Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

THROUGHLIFE — Resultado resumido

Project ID: 265831
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Alemania

Hacia unos menores costes para el sector del transporte marítimo

El aumento de los costes relacionados con el combustible y una normativa medioambiental cada vez más estricta son factores que amenazan la competitividad del sector del transporte marítimo de la Unión Europea. Las nuevas tecnologías, junto con unos modelos de negocio que propicien su introducción en el mercado, ayudarán sin duda a aliviar esta situación.
Hacia unos menores costes para el sector del transporte marítimo
El sector del transporte marítimo es un importante pilar de la economía de la Unión Europea. La introducción de materiales y tecnologías innovadores en el diseño de nuevas embarcaciones, en aras de reforzar la competitividad, es harto complicada. Con frecuencia no queda claro cómo o quién podría reparar estos novedosos sistemas o materiales en caso de producirse algún daño.

Gracias al apoyo de la financiación comunitaria, se puso en marcha el proyecto THROUGHLIFE, encaminado a desarrollar y validar nuevos enfoques que permitan mejorar la eficiencia energética y la gestión de los activos a lo largo de toda su vida útil. Gracias a una estrecha colaboración con participantes del mundo industrial, fue posible determinar cuáles eran las áreas de potencial mejora más importantes y las posibles situaciones de mercado que abordar. Para seleccionar las situaciones adecuadas de aplicación, el consorcio investigó nuevas tecnologías con buenas perspectivas y desarrolló novedosos modelos de negocio que ayudan a la introducción en el mercado mediante la reducción de la incertidumbre y el riesgo relacionados con los costes ocultos.

Los científicos evaluaron el uso de materiales compuestos en el solarium de un buque fluvial de crucero con la finalidad de reducir su peso y, por ende, el consumo de combustible. Mediante un prototipo a escala real se demostró la viabilidad técnica en el ámbito de la fuerza y la resistencia a la deformación. Una evaluación de la vida útil produjo resultados prometedores. Pese al notable incremento de los costes de inversión que supone, el ahorro en combustible y en mantenimiento logrados contribuyen a una reducción general de los costes operativos a lo largo de la vida útil.

Se desarrollaron y probaron igualmente materiales autorregenerables de revestimiento anticorrosión para tanques de lastre, así como revestimientos antiabrasión para ciertas zonas de carga. Ambos mostraron un excelente potencial para reducir el mantenimiento y la sustitución de componentes, junto con grandes posibilidades para su efectiva introducción.

En la novedad desarrollada para los tanques de lastre, se investigó también un sistema, con sensores de fibra óptica, de supervisión del estado de conservación, diseñado para detectar la corrosión y establecer un calendario óptimo de mantenimiento. El alcance del sistema de sensores se podía ampliar a otras estructuras del buque sensibles a los cambios en las condiciones internas o externas. Todas las tecnologías fueron sometidas a análisis de funcionamiento a lo largo de la vida útil para determinar su capacidad de cumplir los objetivos de THROUGHLIFE.

El proyecto THROUGHLIFE ha dado respuesta a las principales cuestiones manifestadas por los interesados en relación con el aumento de los costes asociado a la vida útil de los buques. El consorcio desarrolló nuevas tecnologías e identificó mecanismos para mejorar la introducción en el mercado; los nuevos modelos de negocios ideados aprovechan las ventajas a lo largo de la vida útil. Una vez identificadas las vías de aprovechamiento de estas tecnologías, se aborda ya su comercialización, a lo que también contribuyen unos modelos de negocio que responden a las necesidades de los usuarios finales.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Transporte marítimo, eficiencia energética, gestión de activos, vida útil, supervisión del estado de conservación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba