Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COMMONSENSE — Resultado resumido

Project ID: 261809
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Irlanda

Detección de bombas caseras

Un proyecto financiado por la UE desarrolló unos sensores químicos y de radiación que pueden desplegarse por toda una ciudad y permiten detectar los componentes de las bombas. Dichos sensores se encuentran conectados de forma inalámbrica y el sistema es capaz de aprender gracias a unos novedosos algoritmos de procesamiento.
Detección de bombas caseras
Ante el número creciente de amenazas contra la seguridad de los ciudadanos europeos, las autoridades necesitan disponer de la capacidad de detectar una gran variedad de dispositivos peligrosos. Una solución posible consiste en desplegar una red de sensores inalámbricos por toda la ciudad que sean capaces de detectar los rasgos distintivos de las bombas.

Los sensores actuales no son adecuados ni fiables. Es por ello que el proyecto «Development of a common sensor platform for the detection of IED bomb factories» (COMMONSENSE), financiado por la UE, se planteó el objetivo de introducir mejoras en este ámbito. Este consorcio compuesto por ocho miembros centró su trabajo en desarrollar la red necesaria empleando los más novedosos materiales de sensores, tecnologías de comunicación y algoritmos de tratamiento de datos. Dicha red fue diseñada para permitir la detección, a través del aire o del agua, de los rasgos químicos distintivos de la fabricación de bombas, así como de los productos químicos capaces de enmascarar los rasgos objetivo. Asimismo, dicho sistema dispone de detectores de radiación para poder encontrar las llamadas «bombas sucias» o «bombas radiológicas». El proyecto se desarrolló a lo largo de tres años, hasta finales de 2013.

COMMONSENSE desarrolló dos tipos de sensores de gran capacidad de detección. Los sensores nanoelectroquímicos detectan explosivos de nitrógeno, mientras que los sensores ópticos basados en fluorescencia con capacidad desactivadora detectan los residuos gaseosos que deja el trinitrotolueno (TNT). Se fabricó un sensor de radiación que lograba maximizar la capacidad de detección y minimizar el margen de error. Además, dicho consorcio desarrolló diversos módulos para alojar los sensores de forma integrada.

Dichos componentes se encontraban enlazados mediante una red inalámbrica de comunicación basada en diversos estándares internacionales. La aplicación resultante fue probada y demostrada con éxito. Asimismo, el equipo de investigadores desarrolló algoritmos de procesamiento quimiométrico capaces de «aprender» a discernir mejor las sustancias químicas objetivo y hacer caso omiso de las restantes.

Entre otras actividades, este proyecto construyó instalaciones especiales para la validación de sensores, así como un banco de pruebas.

El proyecto COMMONSENSE ha conseguido desarrollar tecnologías de sensor capaces de detectar de forma autónoma diversos componentes empleados en la fabricación de bombas. Los resultados cosechados por este proyecto contribuyen a mejorar la seguridad de los ciudadanos, sin necesidad de incurrir en una vigilancia invasiva, y abren un horizonte de nuevas oportunidades para las empresas europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Bombas, sensores de radiación, sensores inalámbricos, plataforma de sensores, fábricas de bombas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba