Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CEDAR — Resultado resumido

Project ID: 223290
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH

Evaluación de la toma de decisiones clínicas

Un estudio de observación se planteó evaluar los aspectos esenciales de la toma de decisiones clínicas (TDC) en el marco de la atención a pacientes con enfermedades mentales graves (EMG). Los resultados sirvieron para evaluar el impacto de la TDC en el comportamiento de los pacientes, así como sus repercusiones a largo y corto plazo de los tratamientos.
Evaluación de la toma de decisiones clínicas
Por TDC se entienden las acciones y decisiones adoptadas durante el tratamiento del paciente. La toma de decisiones en enfermedades crónicas como las EMG debería tener en cuenta la gestión a largo plazo de la dolencia, en la que suele participar más de un cuidador.

Con el fin de evaluar la calidad de la TDC en estos casos, el proyecto «Clinical decision making and outcome in routine care for people with severe mental illness» (CEDAR) , financiado con fondos de la UE, desarrolló herramientas para supervisar los elementos esenciales de la TDC desde los puntos de vista del paciente y del profesional de la salud, además de utilizar estos instrumentos para examinar los efectos de la TDC en los resultados.

El estudio evaluó el estilo de la TDC centrándose en las preferencias sobre participación en la toma de decisiones (pasiva, compartida o activa) y la información requerida. La herramienta de participación y satisfacción de la TDC (CDIS) analizó estos elementos en las decisiones adoptadas durante sesiones reales de tratamiento. Por último, el parámetro de la TDC en la atención rutinaria (CDRC) evaluó aspectos tan fundamentales de la TDC como el contenido, el contexto y la aplicación. Estos instrumentos y herramientas se crearon en cuatro idiomas aparte del inglés, y el estudio se llevó a cabo en seis centros de toda Europa.

Los resultados indicaron que el estilo en la TDC de determinados profesionales de la salud repercutió de forma notable en los resultados (necesidades insatisfechas según valoración cuantitativa de los pacientes). El estilo del personal sanitario en la toma de decisiones se postula como candidato principal para intervenciones específicas en el futuro, lo que apunta a un paso de la participación compartida a la participación activa de los pacientes.

Al poner de manifiesto la relación entre la TDC y el resultado final, el estudio CEDAR ayuda a optimizar la atención sanitaria prestada a ciudadanos europeos con enfermedades mentales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba