Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAFECAST — Resultado resumido

Project ID: 218417
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Respuesta de los edificios prefabricados ante terremotos

Los prefabricados de hormigón armado se utilizan desde hace más de cincuenta años, pero aún se dispone de insuficiente información científica sobre su respuesta ante los terremotos. Una iniciativa dotada de fondos europeos se propuso cubrir esta laguna del conocimiento.
Respuesta de los edificios prefabricados ante terremotos
El proyecto SAFECAST se creó con la intención de investigar el comportamiento de las construcciones prefabricadas en caso de terremoto. Los miembros del consorcio proceden de países con actividad sísmica y que emplean el hormigón como principal material de construcción. La complejidad del problema precisó aplicar un método innovador y homogéneo con el que diseñar juntas y conexiones para estructuras prefabricadas capaces de resistir el embate de los terremotos.

En SAFECAST se optó por un marco unificado basado en el desempeño con el que garantizar que se tuvieran en cuenta todos los criterios al respecto (durabilidad, límites de deformabilidad y disipación de energía). La investigación se ocupó en mayor medida de las conexiones en seco, más rápidas de construir y fáciles de mantener.

Cada tipo de conexión entre distintos elementos estructurales presentaba sus retos particulares en relación con el papel y la función de la propia estructura. Por tanto, los socios del proyecto ejecutaron varios experimentos con los que investigar el efecto de los terremotos en las conexiones de ensamblajes a gran escala de edificios ya construidos, renovados y nuevos.

Los ensayos con los que determinar su respuesta mecánica se ejecutaron sobre unidades simples, juntas y subelementos. Mediante experimentos en una mesa de simulación de terremotos se estudió el efecto del componente vertical de la actividad sísmica y los resultados se emplearon en la calibración de modelos analíticos.

También se diseñaron experimentos destinados a investigar distintas tipologías estructurales en un edificio prefabricado de tres pisos a escala real. El diseño del edificio permitió ensayar cuatro configuraciones distintas y extraer información valiosa sobre la respuesta ante terremotos de los edificios prefabricados de varios pisos. De nuevo, los datos recabados sirvieron para calibrar modelos analíticos y extraer un conjunto de normas para diseñar conexiones y estructuras prefabricadas completas que respondan adecuadamente ante eventos sísmicos.

SAFECAST mejorará la competitividad del sector dedicado a los prefabricados y mejorará la calidad y la seguridad de las construcciones en regiones propensas a los terremotos. Todo ello contribuirá a mejorar la economía de Europa y a aumentar la seguridad de la que disfrutan sus ciudadanos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba