Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

WIRE2011 — Resultado resumido

Project ID: 277440
Financiado con arreglo a: FP7-REGIONS

Un congreso para facilitar la innovación científica

Resulta fundamental disponer de un marco regional que sirva de conexión entre el desarrollo de agrupaciones y la política de infraestructuras científicas para así cumplir con las propuestas de la estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente y sostenible.
Un congreso para facilitar la innovación científica
El proyecto financiado con fondos europeos «Organising the conference Week of Innovative Regions 2011» (WIRE2011) hizo suyo este planteamiento con la intención de mejorar la capacidad de innovación. Sus miembros depositaron su atención en la política de agrupaciones y en las infraestructuras de investigación europeas y canalizaron sus esfuerzos a través de un congreso, redes de contactos y visitas de estudio.

WIRE2011 celebró en Debrecen (Hungría), en colaboración con la Comisión Europea, un congreso de tres jornadas de duración titulado «Semana de las regiones innovadoras en Europa 2011» («Week of Innovative Regions in Europe 2011»), continuación de uno anterior celebrado en España y titulado WIRE2010, en el que participaron más de quinientos interesados pertenecientes a los ámbitos académico, científico e industrial. Se debatieron temas como las fuentes de financiación y de inversiones científicas como los programas marco (PM), los fondos estructurales (FE) y el Programa para la Innovación y la Competitividad (PIC).

Se hizo especial hincapié en optimizar la distribución de recursos con el fin de aumentar el rendimiento regional en cuanto a ciencia e innovación y, así, mejorar la competitividad. Del mismo modo se sometió a debate, con la intención de apoyar el desarrollo de agrupaciones impulsadas por la investigación, la orientación de un futuro plan de investigación e innovación europeo y los beneficios que aportan las infraestructuras de investigación regionales. También se hizo referencia a la importancia de las infraestructuras científicas y las agrupaciones regionales, las redes de contactos y a los registros de infraestructuras científicas. Dieciocho agrupaciones, regiones e infraestructuras de investigación presentaron sus buenas prácticas en la muestra paralela al congreso.

Se redactaron varias recomendaciones y conclusiones y los hallazgos principales se compilaron en la «Declaración de Debrecen». Ésta debía proporcionar indicaciones importantes de cara a la reunión del Consejo de Competitividad celebrado durante la Presidencia polaca del Consejo de la Unión Europea.

WIRE2011 identificó varios elementos regionales y europeos en los que es necesario trabajar de cara a lograr más innovación y crecimiento económico. Varias medidas clave a adoptar serán la creación y mejora de infraestructuras de investigación y de agrupaciones de investigación que den paso a estrategias de especialización inteligentes y políticas cohesivas europeas, nacionales y regionales. Estas asociaciones, la distribución de recursos óptima y una mayor colaboración impulsarán el crecimiento sostenible y la innovación tal y como se plantea en la estrategia Europa 2020.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba