Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

IMPACT2C — Resultado resumido

Project ID: 282746
Financiado con arreglo a: FP7-ENVIRONMENT
País: Alemania

Los efectos del aumento de la temperatura

En estos momentos, se está entablando un debate serio sobre si seremos capaces de limitar el calentamiento global a un incremento de 2 °C, con las correspondientes repercusiones de gran calado para Europa y el resto del mundo. Una iniciativa financiada por la UE ha respondido a la amenaza del cambio climático cuantificando los efectos y las mejores estrategias para mitigar las repercusiones de ese aumento de la temperatura.
Los efectos del aumento de la temperatura
El objetivo de la UE de limitar el calentamiento global a un incremento máximo de 2 °C debe sustentarse en los mejores planteamientos científicos para poder predecir los posibles efectos. La iniciativa IMPACT2C (Quantifying projected impacts under 2°C warming) ayudó a esclarecer el panorama de impactos y costes del cambio climático.

Se recurrió a una serie de modelos informáticos para determinar el efecto del calentamiento climático sobre factores como el agua, la energía, la agricultura, las infraestructuras y la salud. El consorcio IMPACT2C recopiló todos los datos disponibles sobre el clima y encontró pautas para el cambio climático a partir de las simulaciones actuales basadas en varios modelos.

Los socios del proyecto introdujeron una serie de innovaciones, como por ejemplo el uso de supuestos socioeconómicos armonizados, para determinar las repercusiones y las características de adaptación. La iniciativa partía también de una noción central de incertidumbre, por lo que se elaboraron distintos métodos para la evaluación integrada de los factores inciertos y sus implicaciones en distintos sectores. Se creó un marco de modelado para los recursos hídricos de Europa y un protocolo para comparar los modelos hidrológicos y los de impacto hídrico.

Asimismo, IMPACT2C se centró en la evaluación exhaustiva de las repercusiones y los costes derivados de un incremento de 2 °C en la temperatura para la silvicultura, la agricultura y los servicios ecosistémicos. Además, el consorcio creó una estrategia de modelado de la calidad del aire y llevó a cabo simulaciones del ozono, el dióxido de nitrógeno y otras partículas atmosféricas contaminantes.

Entre los aspectos innovadores de IMPACT2C cabe destacar el empleo de supuestos socioeconómicos armonizados para garantizar que las evaluaciones individuales se ajustaran al supuesto de 2 °C, tanto para las repercusiones como para las características de adaptación. Se verificó también que fueran compatibles con distintos sectores.

Aparte de una serie de estudios monográficos europeos, el proyecto evaluó la repercusión del cambio climático en una selección de zonas representativas especialmente vulnerables al cambio climático, como Bangladés, dos regiones de África (las cuencas del Nilo y el Níger) y las islas Maldivas.

El proyecto reunió toda esta información para comunicar y poner de relieve los riesgos, las compensaciones, las sinergias y los costes derivados del calentamiento global. Se creó un atlas en línea que resultará de especial utilidad para las autoridades europeas que participen en negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

IMPACT2C supuso un avance importante para comprender mejor la complejidad de los procesos e interacciones entre sistemas medioambientales, económicos, sociales y tecnológicos. El proyecto aportó información fácilmente accesible relacionada con el clima, que resulta idónea con fines de concienciación y para su rápida comunicación a un grupo numeroso de destinatarios, entre ellos los responsables políticos, los medios de comunicación y otros interesados.

Información relacionada

Palabras clave

Calentamiento global, incremento de 2 °C, IMPACT2C, cambio climático, modelos hidrológicos, modelos de impacto hídrico, supuestos socioeconómicos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba