Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

KhAI-ERA — Resultado resumido

Project ID: 294311
Financiado con arreglo a: FP7-INCO

Nuevas posibilidades para Ucrania en el campo de la investigación aeroespacial

La Universidad Nacional de Ingeniería Aeroespacial de Ucrania ha asumido la tarea de aumentar su capacidad de investigación, su visibilidad y su grado de integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI). Sus esfuerzos en este sentido ya han dado sus frutos en forma de numerosas investigaciones y publicaciones conjuntas.
Nuevas posibilidades para Ucrania en el campo de la investigación aeroespacial
El Instituto de Aviación Kharkiv (KhAI) es la única universidad de Ucrania que ofrece un programa completo de educación superior en ciencia e ingeniería aeronáutica. Se trata de un centro de investigación de referencia en campos como la fabricación avanzada, los materiales compuestos y los sistemas embebidos confiables. KhAI ya ha establecido una sólida red de colaboración con las industrias de la región y participa en numerosos proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales, emprendidos por consorcios público-privados. Ha sido nombrado Punto de Contacto Nacional (PCN) de Ucrania del Séptimo Programa Marco (7PM) en materia de aeronáutica.

El proyecto financiado con fondos comunitarios «Integrating the National Aerospace University 'KhAI' into ERA» (KHAI-ERA) se puso en marcha para reforzar la capacidad de investigación de KhAI. Una de las actividades más positivas para este fin es el hermanamiento con cuatro prestigiosas organizaciones europeas de investigación e innovación para intercambiar conocimientos y llevar a cabo experimentos conjuntos e iniciativas de formación. Los miembros del consorcio, el Gobierno de Ucrania, Airbus, la Asociación Europea de Industrias Aeroespaciales y de Defensa (ASD) y KhAI han unido sus fuerzas en pos de este objetivo.

Durante la primera fase del proyecto, investigadores ucranianos y de distintos países europeos participaron en tres reuniones internas y catorce encuentros bilaterales. Los experimentos realizados conjuntamente dieron lugar a doce artículos científicos que ya han sido publicados o están en proceso de elaboración. Gracias al establecimiento de contactos en congresos, seminarios y eventos de intermediación, KhAI participó en ocho propuestas presentadas a la convocatoria del 7PM de 2013, de las cuales tres se basaban en ideas aportadas por KhAI. Uno de los proyectos comenzó en junio de 2013.

El consorcio elaboró tres módulos de formación dirigidos a alumnos de máster e investigadores jóvenes y experimentados, disponibles en la página web del proyecto. Por otra parte, recopiló y publicó información para investigadores ucranianos interesados en participar en las convocatorias del 7PM y Horizonte 2020. Un equipo de investigadores europeos independientes evaluó KhAI y realizó una serie de recomendaciones para ampliar su visibilidad, potencial humano y posibilidades de integración en el EEI. Partiendo de sus observaciones esta institución ha confeccionado una estrategia de investigación para los próximos cinco años como mínimo.

Las actividades de KHAI-ERA tendrán importantes repercusiones en la innovación del sector aeroespacial y el bienestar socioeconómico de Ucrania. También se espera que redunden en beneficio del empleo y la competitividad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba