Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

CANNAPE — Resultado resumido

Project ID: 284663
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT

Asociaciones eurocanadienses de altos vuelos en materia aeroespacial

El acercamiento entre Canadá y Europa en el ámbito de la industria aeroespacial ha dado lugar al desarrollo de innovadores proyectos muy positivos para el sector, la economía y la sociedad.
Asociaciones eurocanadienses de altos vuelos en materia aeroespacial
La industria canadiense, que ocupa un destacado lugar en el campo de la aeronáutica, podría beneficiarse de la colaboración con la Unión Europea y compartir su experiencia con sus homólogos europeos. El proyecto «Canadian networking aeronautics project for Europe» (CANNAPE) , financiado con fondos comunitarios, estimuló la cooperación eurocanadiense en iniciativas de investigación y desarrollo sobre aeronáutica y transporte aéreo. CANNAPE se propuso intensificar la cooperación entre ambas regiones en el marco de proyectos de innovación financiados con fondos comunitarios, apoyándose en numerosas redes dirigidas por cinco socios estratégicos canadienses y catorce europeos.

El equipo examinó las necesidades de la industria aeroespacial para identificar áreas comunes de interés que reportasen beneficios a ambas partes y creó una sólida red a fin de establecer prioridades temáticas de colaboración, así como una base de datos de organizaciones canadienses y sus especialidades. Las principales áreas de colaboración planteadas cubren los objetivos de alto nivel de ACARE: transformación ecológica del transporte aéreo, mejor aprovechamiento del tiempo, satisfacción y seguridad del consumidor, mejora de la rentabilidad y nuevos caminos para el transporte aéreo del futuro.

Cabe destacar que el equipo desarrolló un plan prospectivo de cooperación, con una serie de objetivos factibles, acorde a los preceptos de «Horizonte 2020», el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Dicho plan contemplaba la colaboración entre entidades europeas y organizaciones y socios canadienses destacados, tales como redes y agrupaciones del sector aeronáutico, institutos de investigación, universidades y organismos gubernamentales, regionales y provinciales.

Para lograr sus objetivos, CANNAPE organizó seminarios en Canadá y en Europa que estimularon el desarrollo de redes y asociaciones. Asimismo, el equipo dedicó a esta iniciativa espacios específicos en páginas web de ambas regiones. El portal del proyecto, por su parte, facilitó el establecimiento de contactos.

Teniendo en cuenta que la colaboración entre ambas regiones partía de cero, constituye todo un logro que este proyecto haya dado lugar a un buen número de propuestas conjuntas en las dos últimas convocatorias del 7PM. Como resultado se han desarrollado con éxito varios proyectos, algunos de ellos con un alto grado de madurez tecnológica. En definitiva, CANNAPE ha actuado como catalizador y ha permitido identificar ámbitos de colaboración y posibles barreras, además de estimular la investigación y el desarrollo tecnológico.

Como resultado de este proyecto, la comunidad científica de la UE es más consciente de sus oportunidades de participación en programas canadienses de investigación e innovación en materia aeronáutica. Por otra parte, ha aumentado la presencia de influyentes organizaciones de dicho país, y por ende las posibilidades de colaboración. Al apoyar la colaboración transatlántica, CANNAPE aporta su grano de arena para resolver problemas globales concretos que afectan a ambas regiones. Esta incipiente alianza será muy beneficiosa para la industria aeronáutica y el transporte aéreo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba