Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

OSIRIS — Resultado resumido

Project ID: 284868
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Bélgica

Investigadores mejoran la eficiencia energética ferroviaria

Un amplio grupo de investigadores europeos ha creado una herramienta informática para mejorar la eficiencia energética de las redes de ferrocarril urbano y, de ese modo, establecer un transporte público más sostenible.
Investigadores mejoran la eficiencia energética ferroviaria
El consumo de energía de los sistemas ferroviarios urbanos depende de una amplia gama de factores interrelacionados, por lo que la introducción de tecnologías nuevas y que permitan consumir menos energía genera complicaciones. Se necesita un enfoque más simple que permita aumentar la sostenibilidad energética de los sistemas de transporte por ferrocarril.

El proyecto financiado con fondos europeos OSIRIS (Optimal strategy to innovate and reduce energy consumption in urban rail systems) aplicó un enfoque integral para reducir el consumo energético del ferrocarril urbano, y para ello estudió la eficiencia de los vehículos, las infraestructuras y el funcionamiento. El objetivo último consistía en reducir el consumo de energía en un 10 % antes del año 2020.

En primer lugar, se evaluaron los principales requisitos de índole ambiental, política y social relativos a la eficiencia energética en los sistemas de ferrocarril urbano para distintos colectivos interesados. A continuación, los responsables de OSIRIS crearon una base de datos sobre el consumo energético de todos los puntos que componen las redes ferroviarias urbanas. También se utilizó otra base de datos formada por requisitos para la eficiencia de amplia aceptación, con vistas a normalizar la optimización energética y mejorar la modelización.

Los socios del proyecto ensayaron tres innovaciones tecnológicas para motores, y todas depararon un mejor rendimiento energético. El equipo investigador elaboró además un listado de cambios operativos que no precisaban la implantación de tecnologías y que podrían brindar ahorros energéticos adicionales.

Por último, el equipo de OSIRIS introdujo todos los resultados de su investigación en un software de apoyo a la toma de decisiones destinado a ingenieros ferroviarios y otros grupos involucrados en la gestión del ferrocarril urbano. Entre los resultados más útiles del proyecto cabe mencionar unos indicadores clave del rendimiento (KPI) comunes y una serie de recomendaciones técnicas. Todo ello será de ayuda para que las redes ferroviarias cumplan las metas de eficiencia energética y conformen sistemas de ferrocarril público más sostenibles en Europa.

Información relacionada

Temas

Transport

Palabras clave

Eficiencia energética, tren urbano, transporte público, consumo de energía, sistemas de ferrocarril
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba