Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UMBRELLA — Resultado resumido

Project ID: 282775
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Alemania

Nuevas herramientas para garantizar el funcionamiento seguro de las redes eléctricas

Los intercambios transfronterizos y la creciente contribución de las fuentes de energía renovable suponen una amenaza para el funcionamiento seguro de la red eléctrica en Europa. Una iniciativa de la UE creó un conjunto de herramientas de gestión para abordar este problema.
Nuevas herramientas para garantizar el funcionamiento seguro de las redes eléctricas
Los operadores de redes de transmisión se enfrentan a unos requisitos cada vez más complejos para garantizar el funcionamiento fiable en la actualidad y en el futuro de una red eléctrica paneuropea.

En vista de esta situación, el proyecto UMBRELLA (Toolbox for common forecasting, risk assessment, and operational optimisation in grid security cooperations of transmission system operators (TSOs)), financiado con fondos de la UE, se marcó como objetivo ofrecer un conjunto de herramientas para la gestión innovadora del flujo energético en las redes eléctricas del futuro con una aportación sustancial de fuentes intermitentes de energía renovable.

Los socios del proyecto concibieron un conjunto exclusivo de herramientas innovadoras que servirán de apoyo para las iniciativas de los operadores de redes de transmisión y las iniciativas regionales de cooperación en materia de seguridad destinadas a garantizar el funcionamiento seguro de los futuros sistemas de redes eléctricas. El conjunto de herramientas facilita la actuación de los operadores en un sistema coordinado de objetivos europeos que reúne los planteamientos regionales para garantizar el mejor uso posible de las infraestructuras de electricidad.

Las herramientas desarrolladas, entre las que se incluyen varios componentes esenciales, se usarán en distintos periodos de servicio. La primera herramienta es una simulación de la incertidumbre provocada por las actividades del mercado y las fuentes de energía renovable. La segunda es un marco de optimización determinista y probabilística para acciones correctoras con el fin de afrontar riesgos simulados en distintos marcos temporales con una complejidad creciente del sistema. Este marco ayuda a reducir el coste total de la incertidumbre, al mismo tiempo que refuerza la seguridad del sistema y la capacidad de transmisión. Por último, se crearon herramientas de evaluación de riesgos para estados previstos del sistema, con y sin acciones correctoras.

El equipo UMBRELLA formuló una serie de recomendaciones para las partes interesadas pertinentes. Estas propuestas contribuyen a mejorar la seguridad y la interoperabilidad del sistema de red paneuropeo, además de facilitar el intercambio de datos para la aplicación de programas informáticos avanzados por parte de los operadores de redes de transmisión y en el seno de las iniciativas regionales de cooperación en materia de seguridad.

UMBRELLA ha contribuido en gran medida a la seguridad de la red eléctrica ante el incremento de los retos transfronterizos y el uso de fuentes intermitentes de energía renovable.

Información relacionada

Palabras clave

Red eléctrica, fuentes de energía renovable, operadores de redes de transmisión, UMBRELLA, seguridad de la red de distribución
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba