Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DELILAH — Resultado resumido

Project ID: 284848
Financiado con arreglo a: FP7-JTI

Un motor de helicóptero respetuoso con el medio ambiente

Científicos financiados con fondos europeos diseñaron un motor de gasoil innovador para helicópteros ligeros como alternativa a los motores de turboeje convencionales. La tecnología mostró reducciones considerables en cuanto a consumo de combustible y emisiones.
Un motor de helicóptero respetuoso con el medio ambiente
Los helicópteros emplean por norma general un motor de turboeje que posee una relación entre potencia y peso mucho mejor que la de los motores de gasoil. No obstante, la eficiencia del motor se reduce drásticamente al aumentar la altitud, por lo que es necesario contar con un sistema de reducción grande y pesado para lograr que las revoluciones del rotor principal sean las idóneas. El proyecto financiado con fondos europeos «Diesel engine matching the ideal light platform of the helicopter» (DELILAH) creó un motor de gasoil ligero y de gran potencia que además puede alimentarse con biocombustible.

El equipo ejecutó un análisis multicriterio para dar con propuestas energéticas respetuosas con el medio ambiente y optimizó el diseño de un motor de gasoil turboalimentado con un sistema de control electrónico y autoencendido. Su objetivo fue el de reducir considerablemente la emisión de sustancias tóxicas, dióxido de carbono (CO2) y ruidos.

A este fin se sirvió profusamente de modelos destinados a solucionar los problemas relacionados con el diseño de la configuración del motor y su integración en el aerogiro. El equipo analizó el sistema mecánico multidimensional, dinámico y multicuerpo y el sistema de control adaptativo para eliminar vibraciones, ruidos y oscilaciones y, además, mejorar el control y la respuesta del motor.

La comparación de situaciones hipotéticas de vuelo mostró que el motor de gasoil de DELILAH para helicópteros ligeros podría reducir el consumo de combustible en un 50 %. De este modo se podrán reducir las emisiones de CO2 a la mitad con una producción de monóxido de carbono veinte veces menor y con doscientas veces menos hollín que los motores de turboeje convencionales. Los resultados se alinean así con las reducciones de impacto medioambiental dispuestas por el Consejo Consultivo para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE) para 2020. El motor puede alimentarse con combustibles alternativos como biocombustible 100 % (B100) y, por tanto, contribuyen a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero.

La tecnología de DELILAH influirá positivamente en los costes operativos y medioambientales relacionados con los vuelos en helicóptero. El aumento de la competitividad en el sector aeronáutico dedicado a este tipo de aeronaves, acompañado de la reducción drástica de las emisiones, lograrán que el nuevo motor de gasoil para helicópteros pequeños resulte muy atractivo de cara a su comercialización.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba