Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

INNOSEC — Resultado resumido

Project ID: 285663
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: España

Una gestión más racional de las innovaciones en el ámbito de la seguridad

Las organizaciones dedicadas a la seguridad (OS) necesitan mejorar en lo que concierne a innovación y aplicación práctica de sus ideas. La Unión Europea financió una iniciativa que ayudó a estas organizaciones a adaptarse a los cambios.
Una gestión más racional de las innovaciones en el ámbito de la seguridad
Las OS europeas deben innovar y ser capaces de compartir sus innovaciones. Para ello, un proyecto de la UE introducijo un nuevo modelo de innovación que permitirá que las organizaciones respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad europea.

En el marco del proyecto «Innovation management models for security organizations» (INNOSEC) se desarrolló un modelo de innovación dirigido al sector de la seguridad. Está basado en relaciones en red dentro del propio sector y permitirá que los usuarios se adapten a innovaciones.

Los integrantes del proyecto diseñaron un marco analítico donde examinar el entorno operativo y describir las prácticas de gestión de la innovación seguidas por las OS. Este trabajo culminó en la publicación de un informe de situación y un examen intersectorial de las organizaciones objeto de estudio. Además, durante el proyecto otras organizaciones no vinculadas a la seguridad fueron sometidas a un análisis de la innovación que permitió establecer una clasificación de los modelos de innovación vigentes, los requisitos futuros y los elementos necesarios para introducir un nuevo modelo.

INNOSEC creó un novedoso modelo de innovación que puede personalizarse y adaptarse a las necesidades de OS tanto públicas como privadas. Contiene módulos que abarcan todos los aspectos del proceso de gestión de la innovación. Cada módulo contiene directrices que las OS pueden seguir para articular estrategias efectivas de cambio en el seno de sus organizaciones que, a la larga, mejoren sus capacidades de innovación.

También se preparó un plan de implantación que ayudará a las OS, los organismos normativos y otros interesados a implantar con éxito el modelo. Asimismo, se diseñó una herramienta de apoyo basada en web (disponible en la página del proyecto) que facilitará a las OS el uso práctico del modelo y de los módulos que contiene.

El modelo de innovación propuesto por INNOSEC, una vez se implante correctamente, ofrece a las OS soluciones para innovar bien y ajustarse a las innovaciones. De este modo, las OS podrán prestar servicios de seguridad más efectivos y responder con más eficacia a las necesidades de seguridad de los ciudadanos europeos.

Información relacionada

Palabras clave

Gestión de la innovación, organizaciones de seguridad, cambio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba