Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DARIUS — Resultado resumido

Project ID: 284851
Financiado con arreglo a: FP7-SECURITY
País: Reino Unido
Dominio: Industria, Transporte

Vehículos no tripulados para tareas de rescate

Un proyecto de la Unión Europea ha transformado vehículos no tripulados de tipo militar en otros de uso general para tareas de rescate. Con la interoperabilidad como premisa, el equipo de trabajo adaptó con éxito las tecnologías existentes, además de crear una nueva estación terrestre desde la que controlar múltiples vehículos simultáneamente.
Vehículos no tripulados para tareas de rescate
El uso de vehículos no tripulados por tierra, mar y aire está muy extendido con propósitos militares y de investigación y, aunque dichos vehículos podrían adaptarse para usos civiles de búsqueda y rescate (SAR), sigue existiendo mucha fragmentación y poca claridad en el mercado.

El proyecto DARIUS (Deployable SAR integrated chain with unmanned systems), financiado con fondos europeos, desarrolló vehículos para aplicaciones SAR y logró que su grupo de trabajo demostrara la interoperabilidad de estos vehículos.

El equipo de trabajo amplió la investigación realizada anteriormente en materia de equipamiento para vehículos no tripulados y adaptó las tecnologías para operaciones SAR que implican la participación de varios agentes. Concretamente, el equipo investigador desarrolló una estación terrestre genérica para controlar múltiples vehículos simultáneamente y visualizar los datos de sus sensores.

El consorcio definió los estándares de la interfaz de datos para asegurar una interoperabilidad sin problemas, así como actualizaciones continuas entre cada una de las estaciones terrestres de control y la estación genérica. El equipo investigador instaló una red de comunicación coherente para la cadena de mando y control, mientras que los sistemas SAR actuales se adaptaron a la nueva red.

Los escenarios de prueba, utilizados para validar el sistema, incluyeron terremotos, incendios forestales y rescates marinos. Además de un prototipo funcional y escalable, el equipo del proyecto desarrolló productos adicionales, cada uno de ellos con posibilidades nuevas en el ámbito SAR.

En última instancia, las tecnologías y los sistemas desarrollados en el seno del proyecto DARIUS contribuirán a mejorar las operaciones SAR en misiones complejas. Además del beneficio en materia de seguridad, los resultados del proyecto brindarán una oportunidad comercial para las empresas europeas.

Información relacionada

Palabras clave

Vehículos no tripulados, interoperabilidad, búsqueda y rescate, DARIUS
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba