Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AGATHA — Resultado resumido

Project ID: 261901
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Francia
Dominio: Energía

Fotoatracción en células solares de película delgada

La tecnología de célula solar ya es madura en el sentido de que se ha reducido el coste y la cantidad de materiales empleados y aumentado el rendimiento de la conversión. La mejora de la capacidad de fotoatracción en las células no haría sino mejorar estas condiciones.
Fotoatracción en células solares de película delgada
En las células solares de película delgada de última generación, la fotoatracción se logra mediante el empleo de superficies rugosas que facilitan una reflexión interna total. Estas superficies aumentan el camino óptico de los portadores de energía, lo cual, esencialmente, aumenta su tiempo de retención dentro del dispositivo y, así, aumenta las posibilidades de explotación.

Los responsables del proyecto financiado con fondos europeos AGATHA (Advanced gratting for thin films solar cell) se propusieron mejorar la capacidad de fotoatracción mediante una textura de superficie modulada en la que se une un sustrato de vidrio texturizado a escala micrométrica y un electrodo negro texturizado a escala de centenas de nanómetros (construido a partir de un óxido conductor transparente por grabado o molibdeno).

Las superficies texturizadas por partida doble aumentan la dispersión de la luz en células solares de película delgada de silicio y seleniuro de cobre-indio-galio. El equipo al cargo del proyecto creó modelos ópticos tridimensionales que calculan la rugosidad de todas las capas de la célula, y sus resultados coincidieron con las mediciones experimentales.

Este es uno de tres proyectos fruto de la convocatoria coordinada entre la Unión Europea e India. A pesar de los retrasos en la firma del acuerdo entre los consorcios europeo e indio, los socios del proyecto cumplieron con todos los objetivos planteados para los seis años de duración del proyecto.

La nueva tecnología podría reducir el grosor de la capa de absorción, y por tanto la cantidad de material y los costes asociados. Los valores de fotocorriente más elevados y la conservación de otras características eléctricas deseables podrían llegar a otorgarle hasta el 70 % del mercado de las células fotovoltaicas de película delgada.

Información relacionada

Palabras clave

Fotoatracción, células solares de película delgada, conversión energética, AGATHA, óxido conductor transparente, texturización de vidrio
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba