Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AIRTN — Resultado resumido

Project ID: 235476
Financiado con arreglo a: FP7-TRANSPORT
País: Alemania

Un impulso a la industria aeronáutica de la UE

Para conservar su capacidad competitiva, la industria aeronáutica debe reforzar su política de investigación. Una iniciativa financiada con fondos europeos se propuso reforzar los mecanismos de investigación y desarrollo (I+D) en materia aeronáutica del continente.
Un impulso a la industria aeronáutica de la UE
Los productos aeronáuticos poseen ciclos de vida muy prolongados, pero los entornos económico, social y político relevantes cambian a menudo considerablemente antes de que dichos productos lleguen al final de su vida útil. Por todo ello, resulta necesario aumentar la actividad científica colaborativa en el campo del transporte aéreo.

El proyecto dotado de fondos europeos «Air transport net (AirTN)» (AIRTN) se propuso fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (EEI) mediante la Agenda Estratégica de Investigación (SRA) del Consejo Consultivo para la Investigación Aeronáutica en Europa (ACARE). Uno de sus principales objetivos era dar continuidad a la red creada por proyectos anteriores y ampliarla para convertirla en una plataforma de comunicación entre organizaciones nacionales e instituciones gubernamentales, apoyando así la investigación y la innovación en el campo de la aeronáutica y el transporte aéreo.

Los socios también emprendieron actividades conjuntas y promovieron la financiación de investigaciones transnacionales. Estas labores aumentan la eficacia y las sinergias al tiempo que evitan la duplicación de los esfuerzos científicos en materia de aviación a escalas europea, nacional y regional.

Austria, España, Irlanda, Italia y Suecia participaron en una o ambas convocatorias de propuestas de investigación publicadas en 2012 y 2013 para intercambiar información sobre programas nacionales, su diseño y sus prioridades temáticas.

Asimismo, se elaboró una síntesis de los programas sobre aeronáutica existentes en Europa para identificar posibles campos de investigación que se presten a actividades conjuntas. En total se seleccionaron ochenta expertos agrupados en torno a catorce temas.

AIRTN y ACARE colaboraron además en la creación de un grupo de expertos independiente (IEG). Este grupo se encargó de definir los criterios que permitiesen identificar infraestructuras de investigación aeroespacial estratégicas e importantes y opciones de financiación en Europa.

Se redactó un catálogo actualizado de infraestructuras de investigación aeronáutica de varios países europeos que incorpora las recomendaciones del IEG.

Asimismo, se organizaron seminarios temáticos sobre cuestiones como la formación, la seguridad del sector de la aviación, su ecologización y la utilización de combustibles alternativos.

AIRTN creó oportunidades de colaboración transnacional en actividades avanzadas de I+D, sentando así las bases para una industria aeronáutica europea más innovadora.

Información relacionada

Palabras clave

Aeronáutica, investigación aeronáutica, transporte aéreo, innovación, investigación aeroespacial
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba