Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

POINT — Resultado resumido

Project ID: 217207
Financiado con arreglo a: FP7-SSH

¿En qué medida resultan eficaces los indicadores políticos?

En la actualidad, es cada vez más habitual el uso de indicadores por parte de los gobiernos para medir el grado de éxito de las políticas públicas. Sin embargo, la función de estos indicadores sigue presentando un déficit de investigación en el ámbito de la formulación de políticas. De hecho, tanto la clase investigadora como los profesionales del ramo se han centrado principalmente en los detalles técnicos del diseño de indicadores.
¿En qué medida resultan eficaces los indicadores políticos?
El proyecto «Policy influence of indicators» (POINT) , financiado con fondos comunitarios, trató de reducir las lagunas de conocimiento relacionadas con la función de los indicadores en la formulación de políticas, y su objetivo global era encontrar métodos más adecuados para utilizar los indicadores en todos los aspectos de la política, orientados hacia el desarrollo sostenible.

POINT trató, por un lado, de diseñar un marco de análisis coherente y, por otro, de generar hipótesis sobre el uso y la influencia de los indicadores, evaluando dichas hipótesis en casos concretos de indicadores de sostenibilidad e integración sectorial.

Se realizaron doce estudios independientes sobre la utilización y la influencia de indicadores, incluidos aquellos vinculados al sector agroambiental de Dinamarca y Eslovaquia, y las políticas de transportes en Suecia y de energía en el Reino Unido. En estos casos prácticos se emplearon diversos métodos para recabar datos, tales como análisis documentales, entrevistas, cuestionarios y debates en grupo.

La investigación puso de relieve una amplia variedad de patrones de uso e influencia. Por ejemplo, los investigadores participantes destacaron que los indicadores realizan distintas funciones en contextos políticos diferentes, y las interacciones entre los factores pueden amplificar o atenuar su uso y su influencia. Asimismo, percibieron que estos pueden tener importancia de cara a la promoción del diálogo y la conceptualización de cuestiones complejas.

Estas conclusiones se han traducido en una serie de recomendaciones dirigidas a abordar los procesos, el compromiso y la eficacia práctica de las políticas. Además, los miembros del proyecto POINT han sugerido nuevos temas de investigación que podrían complementar, ampliar y profundizar los conocimientos obtenidos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba