Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SAFERUBBER — Resultado resumido

Project ID: 243756
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Una aceleración rápida y segura de la vulcanización

La vulcanización es un proceso químico que proporciona mayor durabilidad al caucho. Con el apoyo de la Unión Europea se desarrolló un novedoso acelerador del proceso. Se trata de una alternativa a los carcinógenos utilizados actualmente, respetuosa con el medio ambiente, que permitirá a las industrias de la Unión Europea liderar el mercado.
Una aceleración rápida y segura de la vulcanización
Los aceleradores a base de tiourea de etileno (ETU) son los compuestos de referencia en la industria para acelerar el proceso de vulcanización. No obstante, diferentes organismos de la Unión Europea han clasificado la ETU como posible cancerígeno humano. Se cree que en breve la Unión Europea restringirá o prohibirá su uso.

Las pymes del sector industrial del caucho se verán especialmente perjudicadas, sobre todo por la creciente competencia de países asiáticos cuyas normativas sanitarias y de seguridad son menos exigentes. Un consorcio numeroso aprovechó una inversión de la Unión Europea para buscar un componente que permita sustituir de manera segura la ETU. Unos científicos desarrollaron una alternativa respetuosa con el medio ambiente y económica dentro del contexto del proyecto SAFERUBBER .

El aditivo SRM102 presentó muchas ventajas importantes. Los cauchos de cloropreno compuestos por SRM102 han mejorado las características del flujo, lo que simplifica el relleno del molde. Esto permite utilizar menos caucho y generar menos desechos. Además, es posible disminuir la concentración del activador de la vulcanización, el óxido de zinc.

La optimización de SRM102 puede además acortar el ciclo de curado, lo cual ahorra tiempo y energía. Por último, los resultados de los estudios de crecimiento de algas en muestras producidas con SRM102 parecen indicar que el aditivo no es tóxico.

En cinco fábricas de tres países se realizaron pruebas de procesamiento del caucho de cloropreno que contiene SMR102. Los resultados indicaron que el rendimiento del aditivo es tan bueno como el de los compuestos que contienen ETU, si no mejor. En los ensayos de producción de caucho se demostró que el aditivo SRM102 era un sustituto viable de la ETU.

La viabilidad técnica es fundamental, pero su comercialización depende de que reporte ganancias. El porcentaje de SRM102 necesario en relación al contenido de caucho es similar al de ETU, por lo que se espera que el efecto del nuevo aditivo sobre los costes de producción finales sea mínimo.

Gracias a SAFERUBBER, existe una alternativa segura y rentable al aditivo acelerador de la vulcanización del caucho cancerígeno ETU. Esto supone una gran ventaja para las pymes de este sector, que son muchas en Europa. Así, las pymes se encontrarán en una mejor posición para hacer frente a la competencia cada vez mayor de los países asiáticos, que tienen menos probabilidades de verse afectados por el endurecimiento de las normativas.

Información relacionada

Palabras clave

Vulcanización, caucho, acelerador del proceso, cancerígeno, tiourea de etileno, aditivo, SRM102, cloropreno, caucho de cloropreno, óxido de zinc
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba