Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

DESIGN4CHILDREN — Resultado resumido

Project ID: 243719
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Avances en el desarrollo de productos infantiles

Varias empresas europeas dedicadas a la fabricación de productos infantiles unieron fuerzas con el fin de desarrollar un conjunto de herramientas basadas en el conocimiento con las que diseñar productos de gran valor añadido que ofrezcan más comodidad y prestaciones y atiendan mejor las necesidades de los usuarios.
Avances en el desarrollo de productos infantiles
Desde siempre, los factores determinantes a la hora de adquirir productos para niños son la moda y el precio. No obstante, los padres cada vez se interesan más por la comodidad, la salud y la usabilidad, así como por las prestaciones, las características y la información científica en relación con tales productos.

Las necesidades de los niños son notablemente diferentes de las de los adultos. Además, evolucionan a la par con el niño. Aparte de los parámetros físicos, al diseñar productos infantiles también se deben tener en cuenta aspectos motrices, la comodidad y el efecto cognitivo en los menores.

El objetivo principal de la iniciativa financiada con fondos europeos DESIGN4CHILDREN era el de lograr avances en el campo de los productos para niños mediante el desarrollo de herramientas basadas en el conocimiento. El consorcio responsable se componía de pequeñas y medianas empresas (PYME) y su cometido era ofrecer a las empresas de este sector conocimientos innovadores sobre ergonomía y confort.
En consecuencia, se diseñó una serie de tres herramientas con las que poner en práctica tales conocimientos a la hora de desarrollar los productos y sacarlos al mercado.

Se dedicó un esfuerzo considerable de investigación y desarrollo a entender las interacciones biomecánicas, ergonómicas y fisiológicas entre los productos y sus usuarios. El consorcio recopiló todos los conocimientos necesarios para desarrollar una aplicación de apoyo al diseño valiéndose de debates temáticos, blogs de temática infantil, estudios publicados, bases de datos antropométricas y experimentos con usuarios. Estos conocimientos sirvieron para definir criterios de ajuste y usabilidad que ayudasen a los fabricantes a incorporar todas las características necesarias y a introducir funciones mejoradas en los productos infantiles.

Además, se construyó un «probador virtual» en el que evaluar las prestaciones del diseño de determinado producto sin necesidad siquiera de fabricarlo.
Este sistema va destinado a diseñadores de productos infantiles y podría ser beneficioso para los fabricantes al abaratar sus costes de producción.

Por último, el consorcio creó un consejero virtual sobre compras que era interactivo y al que se podía acceder por Internet. Su finalidad era la de ayudar tanto a consumidores como a minoristas a seleccionar los productos más adecuados a la vista de las necesidades de los niños.

El equipo de DESIGN4CHILDREN dio a conocer su plataforma electrónica de diseño mediante notas de prensa y la asistencia a eventos de innovación.
Se espera que, aparte de las casi mil PYME participantes, este sistema de diseño virtual sea beneficioso para todas las PYME europeas del sector dedicado a la fabricación y venta de productos para niños. Esta novedosa herramienta podría ayudar a mejorar la calidad, la comodidad y la usabilidad de los productos para niños en Europa.

Información relacionada

Palabras clave

Productos infantiles, plataforma de diseño, ergonomía, comodidad, confort, necesidades de los niños, fabricación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba