Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TREM-END — Resultado resumido

Project ID: 262127
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Un dispositivo que reduce los temblores de brazos y muñecas

Un dispositivo que reduce los temblores de brazos y muñecas
Un dispositivo que reduce los temblores de brazos y muñecas
El temblor hereditario es un trastorno nervioso progresivo que provoca temblores en brazos y muñecas y afecta principalmente a personas de más de cuarenta años. Las opciones terapéuticas que existen actualmente consisten en un procedimiento quirúrgico costoso e invasivo o un tratamiento farmacológico, y ambas opciones afectan a la calidad de vida.

Para abordar este problema médico los artífices del proyecto TREM-END se propusieron diseñar un dispositivo ortésico capaz de evitar o reducir los temblores en brazos y muñecas. Para ello, se inspiraron en la tecnología de amortiguación por inercia que suele utilizarse en aplicaciones industriales para absorber o redireccionar el movimiento.

Para averiguar los requisitos del dispositivo, los científicos plasmaron los fundamentos del temblor de las extremidades superiores sobre el papel, tras lo cual idearon un sistema de amortiguación y definieron sus características técnicas.

A continuación, diseñaron y fabricaron un amortiguador rotativo discreto y los sistemas ortésicos de apoyo correspondientes. A la luz de las pruebas realizadas, el prototipo definitivo obtuvo una buena acogida y permitió reducir en un 70 % el temblor, un resultado que no se aleja del 60 % - 90 % que puede obtenerse por medios quirúrgicos.

El equipo de TREM-END se encuentra inmerso en la elaboración de un análisis de mercado para este nuevo producto ortésico y en cuestiones relativas a la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Información relacionada

Palabras clave

Temblor hereditario, órtesis, amortiguador rotativo, carga biomecánica, análisis de mercado, amortiguador de inercia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba