Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BARDIAG — Resultado resumido

Project ID: 262318
Financiado con arreglo a: FP7-SME

Detección precoz del cáncer

El cáncer colorrectal y el cáncer de pulmón causan millones de muertes cada año. El gen supresor tumoral BARD1 se expresa de forma atípica en diversos tipos de cáncer, por lo que podría constituir un marcador diagnóstico para la detección precoz de esta enfermedad en muestras de sangre.
Detección precoz del cáncer
Cada año se diagnostican dos millones de casos de cáncer de pulmón. Este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en la lista de los más frecuentes y presenta la tasa de mortalidad más elevada (30 %) de todos los cánceres debido a la dificultad para detectarlo en sus fases iniciales. Generalmente, los pacientes son diagnosticados en fases tardías de la enfermedad, en el momento en que aparecen los síntomas. En el caso del cáncer de pulmón, no se dispone de una prueba rutinaria capaz de detectarlo en una fase asintomática, por lo que es urgente investigar esta cuestión.

El equipo del proyecto «Bardiag - Biomarker tests for early cancer detection» (BARDIAG) , financiado con fondos comunitarios, diseñará pruebas para muestras de sangre con el propósito de lograr una detección precoz del cáncer colorrectal y de pulmón basada en isoformas de BARD1 específicas del cáncer. Las pruebas propuestas realizan un doble análisis de las isoformas de BARD1: la expresión de ARN específico de la isoforma en células tumorales circulantes (CTC) y la presencia en suero de autoanticuerpos específicos para la isoforma en cuestión. Tras diseñar los ensayos para la detección de isoformas, se llevará a cabo la validación con muestras clínicas.

Una parte crucial del trabajo consiste en el desarrollo de técnicas para aislar las CTC así como para detectar y analizar las isoformas de BARD1. El equipo de BARDIAG logró detectar y analizar diversas isoformas de BARD1 en muestras con menos de diez células cancerosas por 10 ml de sangre, lo que permitirá que se continúe con el análisis de muestras de tejido canceroso.

Se llevó a cabo una primera tanda de análisis con anticuerpos en 99 muestras de cáncer de pulmón, 10 de cáncer colorrectal y 60 de muestras control (un total de 129 muestras). Se está perfeccionando este ensayo para realizar un nuevo análisis de 500 muestras.

Los resultados del proyecto pueden mejorar en gran medida la supervivencia de estos enfermos gracias a la introducción de técnicas no invasivas de acceso universal destinadas a la detección precoz del cáncer colorrectal y de pulmón.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba