Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

KARMA — Resultado resumido

Project ID: 243631
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España

Herramientas de planificación de procesos para crear productos a medida

Herramientas de planificación de procesos para crear productos a medida
Herramientas de planificación de procesos para crear productos a medida
Se necesitan procesos rentables de producción con tiempos de creación rápidos y alta flexibilidad a fin de fabricar piezas especiales para industrias como la aeronáutica y la biomedicina. La fabricación aditiva por capas, también denominada fabricación rápida, es perfecta para esta tarea ya que, conforme a instrucciones recogidas en un archivo de diseño asistido por ordenador, permite crear geometrías complejas mediante la adición de capas sucesivas de materiales.

Las herramientas de planificación de procesos desarrolladas en el seno del proyecto «Knowledge based process planning and design for additive layer manufacturing» (KARMA) , financiado con fondos europeos, permitirán una optimización rápida y sencilla de tareas, lo que favorecerá su comercialización y reforzará la supremacía de Europea en esta disciplina. Anteriormente, la selección de tecnología de fabricación aditiva por capas y la configuración de parámetros de proceso requerían amplios conocimientos y pericia en el seno de la propia organización.

Los socios de este proyecto, especializados en disciplinas complementarias, trabajaron estrechamente en la exigente labor de desarrollar un sistema de ingeniería basado en el conocimiento para guiar la configuración y el control del proceso. Se ha formado una base de datos con información sobre las propiedades de materiales y piezas que cubre cuatro tecnologías importantes de fabricación aditiva por capas y ocho materiales comunes.

La herramienta «Expert Process Planning» utiliza el sistema de ingeniería basado en el conocimiento para ayudar a los fabricantes a elegir las mejores condiciones de fabricación, materiales y tecnologías para cada pieza. La herramienta estima las propiedades funcionales de la pieza de manera rápida y automática, lo que permite definir los parámetros óptimos del proceso y ejecutar una prueba de producción virtual. La herramienta del proyecto KARMA mejora la eficacia del diseño y la calidad del producto final mediante procesos rápidos de diseño y producción de piezas a medida de gran calidad para sectores de alta tecnología, lo que a su vez facilita la certificación en sectores sometidos a normativa estricta como por ejemplo el aeroespacial y el biomédico.

La herramienta de ingeniería basada en el conocimiento desarrollada para los fabricantes europeos en el seno del proyecto KARMA tendrá una incidencia importante en la economía de la Unión Europea. Los socios del proyecto trabajan actualmente en planes específicos de aprovechamiento. La industria de la UE podrá recurrir muy pronto a mano de obra europea para fabricar y comercializar productos nuevos de manera rentable.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación en serie, herramienta de planificación de procesos, fabricación aditiva por capas, ingeniería basada en el conocimiento, base de datos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba