Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

HERCULES — Resultado resumido

Project ID: 286858
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Adiós a la luz azulada; bienvenida, luz solar

Gracias al apoyo de la Unión Europea, un equipo de científicos ha diseñado un sistema basado en diodos emisores de luz (LED) con un elevado índice de reproducción cromática y una eficiencia del 95 %. Con este dispositivo, incluso será posible programar un ritmo circadiano relativo a la fluctuación de la luz, desde el teléfono móvil.
Adiós a la luz azulada; bienvenida, luz solar
La iluminación en estado sólido con LED se ha ganado una importante cuota del mercado de la iluminación fluorescente estándar en los últimos años. Los LED son más eficientes desde el punto de vista energético, de inicio rápido y sus costes son razonables. No obstante, su índice de reproducción cromática es pobre y la luz azulada que produce puede ser desagradable y perjudicial al cansar la vista. Cuando se utilizan en lámparas quirúrgicas, es posible que esta luz no permita al cirujano apreciar los detalles de la piel, los tejidos y órganos, lo que repercute sobre la calidad de la intervención quirúrgica.

Gracias al proyecto financiado por la Unión Europea «High efficiency and rendered colour using LED solid state lighting» (HERCULES) se introducirán importantes mejoras en la iluminación con LED, orientadas principalmente al sector sanitario. El equipo de científicos trabajó en la mejora de la eficiencia, el brillo y la cromática de una luminaria médica (unidad de iluminación completa) que a su vez debe poder ser desinfectada. La eficiencia depende de la selección del LED, la mezcla cromática, el circuito de conducción electrónico y el diseño térmico.

A través de HERCULES se obtuvo un sistema de iluminación avanzado que combina la luz de diferentes fuentes de LED para obtener un índice de reproducción cromática casi perfecto en todo el espectro visible con una eficiencia extremadamente elevada.

Los científicos presentaron la tecnología en dos demostradores: una luz de cama y una lámpara de exploración. La temperatura de color de la luz de cama puede controlarse para coincidir con los ritmos circadianos naturales del día y la noche. Incluye un programador para esta función, pero también es posible programarlo y controlarlo desde un teléfono inteligente. La lámpara de exploración dispone de cinco gradaciones de color, desde luz blanca fría a cálida. Por ejemplo, la luz roja saturada (R9 elevado) permite una mayor resolución de los detalles de los tejidos para los procedimientos quirúrgicos. En cambio, la luz blanca fría es apta para reconocimientos generales y es particularmente útil para encontrar las venas y así extraer sangre de forma segura e indolora.

El equipo de HERCULES espera diseñar un sistema de iluminación LED muy eficiente, rentable y con una reproducción cromática plena que será muy útil en los numerosos usos donde es necesario contar una buena reproducción cromática. Esta tecnología otorgará una ventaja competitiva a las pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas del sector. Las pymes asociadas han puesto a punto un plan de explotación realista que aplicarán al mercado. Asimismo, la reducción del consumo energético asociado a la iluminación tendrá importantes repercusiones en los costes de explotación, las emisiones y el cambio climático global.

Información relacionada

Palabras clave

Diodo emisor de luz, LED, luz de mesita de noche, lámpara de exploración, reproducción cromática, iluminación de estado sólido (SSL)
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba