Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

AtexDeDust — Resultado resumido

Project ID: 286683
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Tecnologías avanzadas de depuración del aire en entornos industriales

En los emplazamientos industriales se genera mucho polvo que puede resultar perjudicial para la maquinaria y nocivo para la salud de las personas. Un nuevo sistema de depuración del aire, capaz de eliminar las nanopartículas y evitar la acumulación de polvo explosivo, está llamado a copar los mercados internacionales.
Tecnologías avanzadas de depuración del aire en entornos industriales
En el marco del proyecto «Atex deduster for small particles» (ATEXDEDUST) y con la ayuda financiera de la Unión Europea, un equipo de científicos desarrolló un sistema mejorado de depuración del aire a escala industrial. El sistema ATEXDEDUST cumple lo estipulado en la Directiva de la Comisión Europea sobre atmósferas potencialmente explosivas (ATEX) y se ajusta a las normas aplicables en varias líneas de producción industrial. El equipo se sirvió de herramientas informáticas para elaborar modelos de dinámicas espaciales y temporales de separación apropiadas para distintas concentraciones de polvo en interiores asociadas a escenarios complejos. Estas herramientas también se utilizaron para evaluar los distintos componentes y comprobar su fiabilidad.

Una de las innovaciones más destacables y acertadas introducidas por los socios del proyecto fue la división del alojamiento del purificador en dos compartimentos. El primero limpia los flujos de aire de alto volumen y escasa concentración de contaminantes. Cada cierto tiempo se elimina la torta de filtración mediante succión, para de este modo reducir al mínimo la acumulación de polvo explosivo. La torta de filtración pasa entonces al segundo compartimento, donde es objeto de una succión de baja intensidad. La división en dos compartimentos y el uso de un sistema de control de fuentes de ignición y de chispas reducen considerablemente el riesgo de explosión.

Se trata de un filtro convencional de tambor giratorio fabricado con un nuevo material textil fibroso. El filtro de tambor permite un mayor control del proceso de regeneración del filtro —eliminación de residuos mediante succión— y minimiza la pérdida de presión. Su diseño de pliegues facilita la separación del polvo, incluso de las partículas de dimensiones nanométricas. El material textil especializado es capaz de soportar un caudal de filtración muy elevado. Este filtro de tambor de pliegues, así como el propio sistema de filtrado, son totalmente novedosos y ya se está tramitando la patente sobre los mismos.

El diseño y la solución constructiva de la primera unidad piloto de ATEXDEDUST obtuvieron la aprobación del organismo notificado encargado de evaluar la conformidad de los dispositivos de purificación del aire de los distintos fabricantes con los requisitos fundamentales en materia de seguridad y prevención de riesgos de explosión. El demostrador se utilizó durante cuatro meses en un emplazamiento industrial.

Dado que cumple la normativa, no será necesario utilizar instrumental a prueba de explosiones, lo que reduce considerablemente los costes que deben asumir los fabricantes. Si a esta ventaja le añadimos su movilidad, menor consumo de energía y capacidad de filtrado de nanopartículas, obtendremos un dispositivo incluso más competitivo y adecuado para el enorme mercado internacional relacionado con los nanomateriales. Gracias a sus amplias posibilidades de comercialización, la tecnología ATEXDEDUST potenciará la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas implicadas.

Información relacionada

Palabras clave

Depuración del aire, entornos industriales, polvo, partículas pequeñas, atmósferas explosivas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba