Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EZ-LINE — Resultado resumido

Project ID: 243737
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

Una tecnología nueva repara las tuberías in situ

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado un sistema seguro, robusto y que requiere menos trabajo para reparar tuberías de forma eficaz y duradera.
Una tecnología nueva repara las tuberías in situ
La infraestructura de alcantarillado de las ciudades europeas es vieja y precisa reparaciones. Más de 2 600 millones de metros cúbicos de agua potable (el 30 % del total) se desperdician a través de filtraciones, con el consiguiente gasto energético que ello supone también. Solo en Londres se pierden 890 millones de litros de agua al día a través de las grietas de las tuberías. Las reparaciones resultan complicadas, lentas y caras, pero la legislación europea con respecto al agua potable obliga a dar con soluciones.

Con el apoyo de la Unión Europea, el proyecto «Novel technology for low cost re-lining of pipe infrastructure» (EZ-LINE) desarrolló una tecnología que elimina la necesidad de sustituir completamente las tuberías antiguas. Como tecnología sin zanjas, este sistema no necesita realizar excavaciones para rehabilitar las tuberías. Basta con tener acceso a los extremos de la tubería.

La solución EZ-LINE es un sistema de bajo coste y no supone aumentar el coste de las infraestructuras. Además, necesita poco mantenimiento, utiliza poca energía y tiene un rendimiento operativo superior.

Para renovar tuberías antiguas, el sistema EZ-LINE las reviste con un revestimiento termoplástico desde el interior. En comparación con otros métodos de rehabilitación sin zanjas, no requiere resinas perjudiciales y es rápido de instalar, además de ecológico, lo cual lo ajusta a las normas europeas. Este tejido termoplástico conformable se estira a lo largo de la tubería, se empuja contra la superficie interior de la tubería defectuosa, se calienta y se consolida con un nuevo diseño de cabezal fundidor.

Durante la consolidación, el tejido del revestimiento se funde parcialmente para formar una lámina lisa e impermeable de plástico reforzado. Opcionalmente, el revestimiento se puede trenzar fon fibras de refuerzo. Esto aumenta su resistencia a los estallidos y contribuye a soportar las altas presiones de agua.

Los miembros del consorcio demostraron con éxito el proceso de rehabilitación EZ-LINE en un instituto asociado. El proceso de renovación del revestimiento se llevó a cabo con un prototipo del equipo a razón de seis metros por hora. Se espera que esta velocidad aumente de forma importante con equipos comerciales con mayor capacidad.

El sistema EZ-LINE será de utilidad en entornos residenciales y municipales y garantizará el buen estado de las redes de abastecimiento hídrico de Europa. Este método de recubrimiento innovador también podría adaptarse a las industrias petrolífera y gasística.

Información relacionada

Palabras clave

Tuberías antiguas, reparaciones de tuberías, agua, infraestructura de tuberías, sin zanjas, revestimiento termoplástico, cabezal fundidor, plástico reforzado, presión de agua, renovación del revestimiento, redes de tuberías
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba