Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SIGNASTIR — Resultado resumido

Project ID: 262150
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Un nuevo giro a la inspección de soldaduras

La soldadura mediante fricción-agitación (FSW) está causando impacto, decididamente, en los sectores aeroespacial, marítimo y de la automoción. Una tecnología de inspección de calidad en línea, de la que anteriormente se carecía, debería mejorar la penetración de esta técnica en el mercado.
Un nuevo giro a la inspección de soldaduras
La FSW es una técnica en estado sólido. El calor que se genera mediante fricción en una herramienta de FSW que gira entre las dos piezas que se desea soldar ablanda los materiales. Además, la herramienta aplica una presión de forjado controlada con exactitud a medida que pasa, con el fin de obtener uniones soldadas de gran integridad a temperaturas inferiores a la de fusión.

A pesar de sus ventajas económicas, ambientales y técnicas, todavía no se aprovechan al máximo las posibilidades de la FSW debido a la falta de un sistema de inspección de calidad fiable. Las soldaduras fallidas, aunque raras, afectan al rendimiento y la seguridad de las piezas soldadas.

Un sistema de inspección de FSW en tiempo real mediante ultrasonidos-láser con una interfaz fácil de usar podría mejorar la introducción de esta técnica en los mercados existentes y abrir mercados nuevos. La financiación de la Unión Europea para el proyecto «Development of an in-process quality assurance system for friction stir welding» (SIGNASTIR) llevó el concepto del laboratorio a los entornos de producción.

El sistema de SIGNASTIR se monta sobre el lado posterior de la herramienta de soldadura con el fin de acceder ópticamente a la soldadura recién soldada a medida que la herramienta se desplaza por su camino. Utilizando una traza completa de la soldadura que se crea a partir de una base de datos de parámetros de soldadura, la tecnología evalúa la calidad de la soldadura. Está diseñado para detectar e informar de la presencia y la ubicación de defectos. Un prototipo de laboratorio también pudo detectar el tamaño de huecos de interés para los usuarios industriales de la FSW.

Actualmente los científicos trabajan en la optimización del sistema SIGNASTIR sobre la base de los resultados de pruebas en un entorno de producción real. La tecnología podría promover la posición competitiva de numerosas pequeñas y medianas empresas activas del sector de la FSW. La implementación comercial no solo mejorará la calidad de las soldaduras y potenciará la confianza en la técnica sino que, además, reducirá la inspección costosa fuera de línea, los residuos y las tasas de reproceso.

Información relacionada

Palabras clave

Soldadura por fricción-agitación, en línea, calidad, inspección, ultrasonidos láser, traza de soldadura, prototipo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba