Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

EASITAP — Resultado resumido

Project ID: 262216
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Alemania

Un nuevo sistema revoluciona el cilindrado de materiales duros

Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología automática para el cilindrado y pulido de materiales duros con el fin de aumentar la productividad y la calidad de los productos.
Un nuevo sistema revoluciona el cilindrado de materiales duros
Actualmente, el cilindrado de materiales duros se utiliza de forma generalizada en pymes para obtener superficies funcionales. No obstante, las herramientas se desgastan transcurrido cierto tiempo debido a las fuerzas y temperaturas de corte extremas, y no se pueden reutilizar. En estos casos, reemplazar las herramientas es caro y se necesitan tiempos largos de preparación.

Los científicos iniciaron el proyecto EASITAP , financiado por la Unión Europea, para desarrollar nuevos componentes para alargar la vida útil de las herramientas y acortar los tiempos de preparación. Estos componentes se combinaron en un nuevo sistema de producción automática que integra los procesos de cilindrado de materiales duros, el bruñido y el pulido. Esto permite fabricar acero endurecido con alta precisión y fiabilidad, además de otorgar una productividad notablemente mayor.

En particular, los científicos desarrollaron un husillo de pulido de alta velocidad de rotación que puede pulir piezas complejas, junto con una torreta de herramientas de pulido para intercambiar rápidamente las herramientas. Un dispositivo óptico de medición calibra las herramientas de mecanizado directamente, midiendo la geometría del borde de corte con el fin de compensar los posibles errores controlando el torno. Además, permite preparar las herramientas más rápidamente. Por otra parte, se compensan las desviaciones de las herramientas en todos los ejes, puesto que un eje Y automático, que hasta ahora no existía, permite ajustar rápidamente y de forma fiable la altura de la herramienta.

El sistema automático también incluye una herramienta de bruñido de materiales duros con puntas de diamante. Los científicos demostraron que dicho bruñido de materiales duros es un proceso de acabado potente para herramientas cilindradas de material duro, ya que mejora la rugosidad de las superficies en un 80 %. Finalmente, se utilizaron sensores para medir las emisiones acústicas (las ondas de sonido generadas por la tensión física) y monitorizar los defectos superficiales.

El nuevo sistema de EASITAP debería ayudar a las pymes europeas a mantenerse en el mercado puesto que esta tecnología podría cubrir las demandas crecientes de mayor calidad y variedad de productos con costes menores.

Información relacionada

Palabras clave

Automatizado, cilindrado de materiales duros, herramienta de pulido, bruñido, acero, husillo, torreta, desviación, sensores, emisión acústica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba