Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

GPSME — Resultado resumido

Project ID: 286545
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Reino Unido

Ordenadores optimizados mediante la computación paralela

Las labores de desarrollo de productos nuevos que se llevan a cabo en pequeñas y medianas empresas (PYME) implican por lo general equipos informáticos muy costosos. Una alternativa es hacer que sus equipos funcionen como procesadores paralelos, lo que les permitiría disponer de la capacidad requerida a un coste bajo.
Ordenadores optimizados mediante la computación paralela
La computación paralela consiste en distribuir las tareas entre dos o más procesadores. Esto supone un gran incremento en la velocidad con respecto a los equipos que se sirven de un único procesador.

El proyecto «A general toolkit for GPUtilisation in SME applications» (GPSME) trasladó a la oficina planteamientos propios de la supercomputación. Los ordenadores actuales, por lo general, disponen de un segundo procesador, la unidad de procesamiento gráfico (GPU), cuyo potencial no se suele aprovechar al máximo. El proyecto, formado por ocho miembros, tenía por objetivo hacer que la GPU trabaje de forma conjunta con el procesador principal. GPSME estuvo en marcha durante dos años hasta finales de septiembre de 2013.

La iniciativa desarrolló y puso a prueba herramientas para convertir el código de aplicaciones existentes con el fin de utilizar ambos procesadores.
El software resultante reconoce de forma automática secciones del código de aplicación adecuadas para la conversión y hace efectivo este proceso de manera eficaz.

El trabajo de GPSME mejora los métodos de conversión en paralelo automáticos convencionales. El resultado es un alto rendimiento computacional a un coste mínimo. En la actualidad, no existe ningún otro sistema capaz de contribuir de esta forma a la competitividad de las PYME.

Gracias a GPSME, las PYME europeas dispondrán de los recursos que precisan para desarrollar nuevos productos generando más oportunidades y un aumento de la competitividad para el tejido empresarial europeo.

Información relacionada

Palabras clave

Rendimiento computacional, PYME, procesador paralelo, unidad de procesamiento gráfico, código de aplicación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba