Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

REGEN-FOREST — Resultado resumido

Project ID: 286067
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Italia

La producción en serie puede ayudar a salvar los bosques

Un consorcio de investigación financiado por la Unión Europea logró desarrollar con éxito una novedosa tecnología sostenible que proporciona una producción a gran escala de una alta densidad de plántulas para la regeneración forestal.
La producción en serie puede ayudar a salvar los bosques
Dados los altos niveles de biodiversidad que albergan los bosques, estos son particularmente sensibles al aumento de las temperaturas asociado con el cambio climático. También padecen una falta de inversión en la producción de materiales para la regeneración forestal. Con el objetivo de hacer frente a esta situación, se puso en marcha el proyecto financiado por la Unión Europea «Sustainable production of forest regeneration materials for protection against climate change» (REGEN-FOREST) .

Los socios del proyecto REGEN-FOREST lograron desarrollar una nueva tecnología, sostenible y rentable, para la producción de plántulas de árboles. La tecnología se basa en una unidad móvil respetuosa con el medio ambiente, que emplea diodos emisores de luz (LED) para cultivar plántulas de árboles en unos estantes rotatorios.

El prototipo de la cámara de germinación y crecimiento contiene tres lámparas LED de espectro continuo, que son bastante diferentes de las lámparas convencionales de espectro rojo y azul que están actualmente en el mercado. La iluminación mediante LED se combina con condiciones de germinación y crecimiento controladas estrictamente a los efectos de reducir las necesidades de energía, nutrientes presentes en el agua y pesticidas.

La cámara tiene 10 estantes rotatorios que pueden alojar 30 bandejas con hasta 17 280 semillas por ciclo y proporciona luz, temperatura y humedad constante, creando unas condiciones de crecimiento estandarizadas. Por tanto, la unidad no se ve afectada por las condiciones exteriores. Los aspersores, la temperatura y la humedad son manejados por medio de una unidad central de control, que es lo suficientemente sencilla para que cualquier persona pueda manejarla después de unas cuantas horas de formación.

Todas estas características tienen como resultado que el prototipo sea cinco veces más eficaz en términos de espacio y ahorro de energía que los modelos convencionales. Es más, gracias a su ligero peso y a su reducido consumo de energía, el prototipo puede ubicarse fácilmente a un nuevo emplazamiento y funcionar alimentado por un generador externo de energía que es móvil.

La nueva tecnología LED integrada en la unidad representa un gran avance en la producción de los viveros forestales con fines de reforestación. No solo es más rentable económicamente, sino que también contribuye a la protección del medio ambiente por medio del ahorro de energía gracias a la a la incorporación de tecnología LED, que favorece la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Además, dado que los LED no producen un calentamiento adicional de la unidad, esto proporciona un ahorro adicional de energía al reducir los costes derivados del empleo de aire acondicionado para mantener una temperatura constante.

Los socios del proyecto REGEN-FOREST crearon una cámara móvil de germinación y crecimiento, rentable y respetuosa con el medio ambiente, que puede producir en serie plántulas para la regeneración forestal bajo condiciones controladas cuidadosamente. La unidad ha despertado ya un gran interés y los clientes potenciales pueden verla visitando las instalaciones de la Universidad de Tuscia, en Viterbo, Italia.

Información relacionada

Palabras clave

Bosques, plántulas, regeneración forestal, biodiversidad, aumento de las temperaturas, cambio climático, material de regeneración, diodos emisores de luz, estantes rotatorios, germinación, producción en vivero forestal, reforestación, ecológico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba