Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

Operation SWAT — Resultado resumido

Project ID: 286840
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Noruega

Nuevo dispositivo para cultivar microalgas

El cultivo comercial de microalgas es un sector en rápido crecimiento en Europa y el resto del mundo. Un consorcio de pequeñas empresas ha creado un método para cultivar microalgas que reduce en gran medida los materiales necesarios y los costes energéticos.
Nuevo dispositivo para cultivar microalgas
Las microalgas se cultivan para alimentación humana y animal, cosmética, farmacéutica, biocombustibles y tratamiento de aguas residuales. Sin embargo, la energía consumida por los métodos tradicionales de cultivo representa aproximadamente un 30 % de los costes totales para la producción de biomasa.

El proyecto «High algal recovery using a Salsnes Water to Algae Treatment (SWAT) filter technology» (OPERATION SWAT) , financiado con fondos de la UE, se creó para diseñar una tecnología de cultivo universal que produjera un 95 % de recuperación y una reducción del 40 % en los costes. Tres pequeñas empresas tecnológicas contribuyeron por igual al proyecto aportando equipos o conocimientos.

Los investigadores comenzaron por estudiar el tamaño de las partículas y otras características de siete especies comerciales de microalgas para poder encontrar los filtros adecuados. Asimismo, investigaron veinte agentes floculantes distintos para mejorar la filtración.

Se diseñaron dos prototipos de sistemas y se instalaron en distintos centros de producción de microalgas. Tras las modificaciones pertinentes, el prototipo final —que funciona sin interrupciones— podría eliminar un 97 % de los sólidos en suspensión con un uso energético muy inferior al de los métodos tradicionales.

Las empresas que participan en OPERATION SWAT trabajan ya en pos de la comercialización de este novedoso sistema para el cultivo de algas. En concreto, esperan poder comercializarlo a partir de finales de 2014.

Información relacionada

Palabras clave

Microalgas, recuperación de algas, método de cultivo, tratamiento de aguas residuales, tecnología de filtrado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba