Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

SHELLBRANE — Resultado resumido

Project ID: 286910
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Hungría

La cáscara de huevo esconde un valor añadido

Un equipo de investigadores ha desarrollado y probado un sistema automatizado para separar la cáscara de huevo y la membrana que recubre su cara interna, lo que permite otorgar a este residuo industrial una segunda vida útil.
La cáscara de huevo esconde un valor añadido
El procesado del huevo produce residuos peligrosos como la cáscara, cuya eliminación representa un gasto anual de 100 000 euros aproximadamente. Sin embargo, las membranas de la cáscara de huevo contienen ácido hialurónico y colágeno nativo, ambos valiosos para la industria cosmética, farmacéutica o alimentaria, así como para la cirugía plástica. Se trata de materias primas relativamente costosas, por lo que resulta conveniente hallar nuevas fuentes para su obtención.

Con el propósito de vender este tipo de membranas, el equipo del proyecto «Separating eggshell and its membrane to turn eggshell waste into valuable source materials» (SHELLBRANE), financiado con fondos europeos, trató de separar la cáscara de huevo de sus membranas a escala industrial.

Los investigadores de SHELLBRANE comenzaron por realizar una encuesta para averiguar las necesidades del mercado y los posibles compradores de membrana de cáscara de huevo. A continuación, documentaron todo el proceso, desde la separación de la cáscara y la desinfección hasta el tratamiento posterior y el diseño mecánico, a fin de elaborar las especificaciones del sistema de procesamiento de la cáscara de huevo.

El equipo procedió entonces a realizar ensayos de laboratorio y evaluar la idoneidad de distintas máquinas de molienda y triturado. Según esto, se seleccionaron técnicas de disgregación física como flotación, filtración y streaming para separar las cáscaras de huevo de sus membranas.

Para optimizar el proceso de desinfección y calcular su duración, los socios de SHELLBRANE realizaron ensayos de laboratorio y análisis microbiológicos, y probaron métodos tales como la luz ultravioleta, tras lo cual modificaron e integraron las unidades de desinfección y secado en el prototipo.

El prototipo se confeccionó y probó en el laboratorio y sobre el terreno, concretamente en una fábrica de procesamiento de huevos sita en Hungría. Los ensayos de extracción revelaron concentraciones elevadas de colágeno y ácido hialurónico en las membranas separadas mediante el prototipo.

La utilización de maquinaria de procesamiento de huevos en la industria alimentaria aumentará debido al mayor consumo de este producto para la elaboración de pan, dulces, salsas y pastas. El sistema SHELLBRANE convertirá los residuos industriales de cáscara de huevo en un lucrativo producto que podrá revenderse una vez procesado.

El reciclado de las cáscaras de huevo permitirá a las pequeñas y medianas empresas obtener beneficios de sus residuos y, al mismo tiempo, reducir los gastos derivados de su eliminación, lo que creará más empleo y mejorará su competitividad general.

Información relacionada

Palabras clave

Cáscara de huevo, residuos de cáscara de huevo, membrana de la cáscara del huevo, ácido hialurónico, colágeno
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba