This site has been archived on
Training and Dissemination Schemes Projects

Portal
Indice
Contactos



Increasing Awareness
Innovation
image

Métodos para el cambio

image
 

R econocer que existe un problema es el primer paso hacia la solución. Pero para saber qué retos debe superar, la organización necesita tener una idea clara de hacia donde va. El taller de sensibilización es una técnica para iniciar ese proceso. Reúne a las personas para meditar sobre las cuestiones decisivas y desarrollar una visión de futuro (ver recuadro).

"Crear una visión puede ser muy útil pero hace falta también un camino para que la visión se haga realidad y una de esas 'herramientas' puede servir de guía para un proyecto", dice Karlsson. El círculo de mejora es uno de estos métodos.

Talleres de sensibilización

El taller europeo de sensibilización, EASW® (1) , es una iniciativa paralela del Programa Innovación y PYMEs. Otro proyecto de formación y difusión, Fleximodo, difunde este método por Europa. Creado en principio en Dinamarca, el método se sirve de una serie de situaciones para ayudar a la gente a articular su propia visión del futuro. En los talleres se utiliza la técnica de hablar de todo libremente, para sacar a relucir todas las ideas posibles con el fin de llegar a una visión, e incluso a formular propuestas y entablar negociaciones para conseguir resultados.
Por lo general se recurre a los talleres para hablar del desarrollo sostenible en las ciudades pero se revelan útiles para otros temas también. La clave de su éxito radica en que llevan a la gente a hablar, a crear un auténtico diálogo en la comunidad: participan vecinos, empresarios, representantes de las administraciones y técnicos.

 

Círculos de mejora

Para la caja de herramientas del proyecto ECIC es esencial el llamado círculo de estudio o de mejora. "En los países nórdicos hay una larga y arraigada tradición de emplear el diálogo democrático para solucionar los problemas en el lugar de trabajo", explica Lars Karlsson. "En Suecia esto viene de la revolución protestante, la Reforma, cuando el diálogo se utilizó para que la gente leyera la Biblia en casa. En el método del círculo de estudio se ha perfeccionado esa tradición."

Es además el método principal de la educación de adultos en Suecia y se utiliza en la industria y las organizaciones públicas para la 'mejora continua'. Estos círculos de mejora se han empleado en temas como la garantía de calidad, la introducción de nuevas tecnologías, el análisis de las necesidades de formación y las consecuencias de las reestructuraciones.

¿Qué supone un círculo?

Un círculo es un grupo autónomo de varios miembros que se reúnen periódicamente para aprender o solucionar juntos un problema común. Cada uno comparte con los demás su propia experiencia y sus conocimientos. No hay jefes ni profesores, sólo un coordinador, y todos los miembros del círculo asumen la responsabilidad de su colaboración.

Para que esos círculos funcionen, la gente tiene que ser capaz de aprender, de resolver problemas y de negociar. Un buen círculo de mejora tiene que ser una mezcla equilibrada de hechos, capacidades y experiencias de índole emocional y social. Según el manual de ECIC, si uno de estos ingredientes predomina puede impedir que el círculo alcance sus objetivos.


(1) European Awareness Scenario Workshop es una marca registrada.

   
Anterior
Programas CORDIS Comentarios Acerca de Copy