Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Research*eu
magazine

Nº 74
JUL. 2018
Special Feature
El futuro es prometedor, el futuro son los datos masivos
La web 3.0 ya está aquí y con ella la capacidad de utilizar los datos masivos en todo su potencial. Entonces, ¿qué deparará el futuro a los datos masivos? ¿Serán más accesibles? ¿Puede su potencial traducirse en aplicaciones que contribuyan a mejorar la sociedad? Para responder a estas preguntas, ofrecemos información sobre aplicaciones innovadoras e investigaciones con el objetivo de acercar los datos masivos a todo aquel que desee aprovechar su potencial.
El futuro es prometedor, el futuro son los datos masivos
¿Pueden los datos masivos llegar a ser de uso común?
En 1999, la llegada de los blogs dio lugar a lo que ahora todos conocemos como la web 2.0. De consumidores de contenido procedente de un número muy limitado de fuentes, los usuarios de internet se convirtieron en creadores de dicho contenido. La cantidad de información disponible aumentó y, de repente, todo el mundo contaba con una plataforma suficientemente amplia como para convertirse en un influidor.

Las empresas y los expertos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no tardaron en darse cuenta de que la cantidad de datos generados en línea, aunque era prácticamente imposible de gestionar, poseía un grandísimo potencial para la inteligencia empresarial. En 2010, el antiguo presidente de Google, Erick Schmidt, recordaba que se habían creado cinco exabytes de información desde los albores de la civilización hasta 2003. Trasladémonos a la actualidad y nos encontramos en la era de los datos masivos («Big Data»), en que esos mismos cinco exabytes se generan cada dos días.

En bruto, los datos masivos son difíciles de explotar. Pero la idea nunca fue que la situación permaneciese así. Ahora se prevé que los datos masivos se conviertan en la piedra angular de la futura web 3.0 o «Web Semántica», que experimentará un cambio hacia la fabricación en serie e identificará el consumo. No obstante, para llegar hasta ahí, se requieren herramientas capaces de procesar y estructurar los datos masivos sin tener que pagarlo a precio de oro. Solo un puñado de empresas poseen actualmente las habilidades y medios para explotar los datos masivos, algo que obstaculiza considerablemente el desarrollo de un mercado que, según las previsiones, tendrá un valor de 103 000 millones de dólares en 2027.

Con este número de la revista de resultados research*eu, queríamos entender cómo será el futuro de los datos masivos. ¿Serán más accesibles? ¿Puede su potencial traducirse en aplicaciones que contribuyan a mejorar la sociedad? Para responder a estas preguntas, hemos profundizado en aplicaciones concretas para centros de llamadas, vehículos sin conductor y asistencia sanitaria, pero también en una investigación más horizontal destinada a acortar la brecha entre las necesidades de las empresas y el «software» de extracción de datos, a menudo demasiado complejo y caro. En conjunto, nuestra sección especial abarca once proyectos finalizados recientemente o a punto de finalizar.

La revista continúa con las secciones temáticas habituales y un listado de próximos eventos que cuentan con la organización o participación de proyectos de investigación financiados con fondos europeos.

Quedamos a la espera de recibir sus comentarios. Puede enviar preguntas o sugerencias a: editorial@cordis.europa.eu

Also in this issue:

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba