Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

research*eu
Results Magazine

Nº 75
AGO. 2018/SEPT. 2018
Special Feature
Un decenio desde la catástrofe: lecciones de la crisis económica
Han pasado diez años desde el colapso de la empresa financiera mundial Lehman Brothers, un acontecimiento que marcó el inicio de la peor crisis económica mundial en setenta años. En Europa, la crisis financiera desembocó rápidamente en la crisis del euro, con muchas consecuencias sociales devastadoras. En este número, mostramos catorce proyectos que han contribuido positivamente a la comprensión de las causas, las consecuencias y las lecciones aprendidas de la crisis y cómo podemos trabajar para mitigar los efectos de una futura conflagración.
Un decenio desde la catástrofe: lecciones de la crisis económica
Salir de la larga sombra de la crisis económica
En septiembre de 2008, el mundo fue testigo de la caída espectacular de Lehman Brothers, una de las grandes empresas financieras mundiales. Y si bien el cielo económico comenzó a nublarse ya en 2007, la desaparición de Lehman Brothers se contempla en el imaginario popular como el «verdadero» comienzo de la peor crisis económica y financiera desde la gran depresión de los años treinta del siglo pasado, tal y como la describió Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. De hecho, la crisis golpeó a casi todas las principales economías avanzadas y las sumió en una profunda recesión. Europa se vio especialmente afectada y, de todos los países de la Unión Europea (UE), solo Polonia logró un crecimiento interanual positivo en 2009.

Poco después, en 2010, cuando la resaca de la catástrofe original empezaba a remitir, se desató la crisis europea con el rescate de la troika a Grecia y, acto seguido, una serie de planes de rescate financiero para Irlanda, Portugal, España y Chipre. Las políticas de austeridad se consolidaron en Europa mientras las administraciones forcejeaban con deudas insostenibles y en consecuencia se produjo un repunte del paro y una tensión social generalizada.

Desde la época triste de 2008 a 2010, la UE se ha ido recuperando de forma constante. No obstante, la sombra de la crisis es alargada y muchos de los retos sociales y económicos arraigados siguen presentes, por ejemplo combatir un paro juvenil persistente, poner en marcha un sistema impositivo más justo, enfrentarse a una nueva ola de políticos populistas en toda Europa y calmar el miedo constante de que no estamos verdaderamente preparados para una nueva conflagración que bien podría acechar a la vuelta de la esquina.

En este número de la revista de resultados research*eu, en el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, mostramos catorce proyectos finalizados o que concluirán en breve y que han estudiado a fondo las causas, las consecuencias y las lecciones aprendidas de la crisis. Muchos de los proyectos expresan su esperanza de que sus hallazgos puedan ser utilizados positivamente por los responsables políticos para ayudar a abordar los retos sociales que aún no han sido resueltos por la crisis de 2008-2010, mientras otros han ideado soluciones innovadoras que podrán ayudar a las autoridades reguladoras y los responsables políticos para predecir o mitigar los efectos de una futura ralentización de la economía.

La revista continúa con nueve secciones temáticas, así como con un listado de próximos eventos que cuentan con la organización o participación de proyectos de investigación financiados con fondos europeos.

Quedamos a la espera de recibir sus comentarios. Puede enviar preguntas o sugerencias a: editorial@cordis.europa.eu

Also in this issue:

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba