Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Research*eu
magazine

Nº 77
NOV. 2018
Special Feature
¡Cargados y listos para rodar! Los vehículos eléctricos toman la carretera
Un vistazo a las estadísticas (los vehículos eléctricos tan solo representan aproximadamente el 2 % de las matriculaciones de la Unión Europea [UE]) podría fácilmente hacernos pensar que la era de los vehículos eléctricos (VE) no está tan cerca como parece. No obstante, es probable que los recientes escándalos en la industria automovilística, las nuevas normas de emisiones de la UE y las últimas innovaciones aceleren la transición. Este número de la Revista Research*eu arroja luz sobre algunos de los avances tecnológicos más recientes en el sector.
¡Cargados y listos para rodar! Los vehículos eléctricos toman la carretera
¿Por fin se aproxima la era de los vehículos eléctricos?
Siempre hay dos caras de la misma moneda, y el mercado de los vehículos eléctricos no podía ser menos. No obstante, podríamos decir que el vaso está medio lleno, dado que las ventas en Europa han aumentado un 40 % en la primera mitad de 2018. La parte negativa es que los coches eléctricos todavía representan tan solo el 2 % de todas las nuevas matriculaciones... Por tanto, si el futuro realmente es eléctrico, todavía no está aquí. Y aún le falta.

A pesar de todo, hay ciertos signos que indican que últimamente avanzamos en la dirección adecuada. Mientras que las normas de emisiones de la UE, cada vez más estrictas, ya llevan un tiempo influyendo en los planes del sector automotriz, el llamado «Dieselgate» también ha impulsado la agenda de las ciudades europeas de prescindir de los coches de gasoil y, en un futuro no tan lejano, incluso de los de gasolina. Ciudades como París, Copenhague y Oxford se han comprometido con este objetivo, algo que sin duda dará un impulso sin precedentes a las ventas de vehículos eléctricos (VE).

Para los centros de investigación, los fabricantes de automóviles y las pymes, ahora sería el momento ideal de superar los obstáculos actuales que impiden una adopción generalizada del mercado, a saber: la falta de infraestructuras (electrolineras), la autonomía limitada y variable de la conducción y la viabilidad. Mientras que los dos primeros factores actúan sin duda como facilitadores, el tercero es particularmente importante en el escenario en el que las ciudades serán las primeras en adoptar de forma masiva los VE. La respuesta de los clientes dependerá en gran medida de lo práctico que resulte conducir un VE en ciudades en las que los atascos de tráfico constituyen un problema creciente y el espacio destinado al estacionamiento es cada vez más limitado.

El número de este mes de la Revista Research*eu presenta de forma destacada los medios para alcanzar estos objetivos. Entre ellos se incluyen la investigación centrada en el desarrollo de sistemas de calefacción más eficientes energéticamente, baterías resilientes a la temperatura, soluciones de carga rápida para autobuses eléctricos, tecnología de semiconductores para hacer más eficientes los VE, una nueva generación de vehículos eléctricos ligeros (VEL) y sistemas de propulsión híbridos innovadores. Por último, pero no por ello menos importante, y como recordatorio de que la revolución eléctrica afectará a todos los sectores del transporte, indagamos en un nuevo ferry completamente eléctrico.

Le animamos a comunicarnos su opinión. Puede enviar preguntas o sugerencias a: editorial@cordis.europa.eu

Also in this issue:

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba