Skip to main content
European Commission logo print header

Innovative structured polysaccharides-based materials for recyclable and biodegradable flexible packaging

Article Category

Article available in the following languages:

Un nuevo envase de papel biodegradable, reciclable y flexible se une a la economía circular

La normativa actual impulsa el envasado sostenible para sustituir los envases de plástico de origen fósil por biomateriales. En SHERPACK, se considera que los materiales celulósicos reunirán los requisitos a tal fin.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

En la actualidad, existe una tendencia marcada a sustituir los envases de plástico de origen fósil por biomateriales, en concreto el papel y el cartón. Estos materiales deben contar con las prestaciones necesarias para garantizar la conservación de los alimentos, además de ofrecer buenas alternativas al final de su vida, como la reciclabilidad y la biodegradabilidad. Esta tendencia se ve favorecida por las normativas, como la Directiva sobre plásticos de un solo uso de la Unión Europea (UE), y por los consumidores, que son mucho más conscientes de las cuestiones ambientales que antes y buscan envases sostenibles. En este contexto, los materiales celulósicos son ideales, ya que pueden formar parte de una economía circular con facilidad.

Envases de papel más ligeros y flexibles

El proyecto www.sherpack.eu (SHERPACK), que recibió financiación de la Empresa Común para las Bioindustrias —una asociación público-privada entre la UE y la industria—, desarrolló un envase flexible de papel para alimentos secos, como cereales o café. Por un lado, las varias capas de este material novedoso proporcionan un sistema de barrera y sellado. Por otro, ofrecen una mayor rigidez, al tiempo que disminuyen el peso total. Este gran avance se logró gracias a tres tecnologías innovadoras patentadas. En primer lugar, la laminación en húmedo de una capa de celulosa microfibrilada (CMF) sobre los sustratos de papel proporcionó una magnífica barrera contra la grasa, el oxígeno y los contaminantes. El revestimiento con un biopolímero especialmente desarrollado también proporcionó una barrera al agua y al vapor de agua; aunque el rendimiento de la barrera para el agua líquida fue satisfactorio, la barrera para el vapor de agua debe mejorarse. Por último, el serigrafiado de una matriz de almidón con un diseño específico mejoró la rigidez y el agarre. Incluso aunque haya que trabajar en la barrera para el vapor de agua, las demás prestaciones son extraordinarias. «El material que hemos desarrollado es de base biológica, reciclable y biodegradable, y no contiene aluminio ni materiales plásticos de origen fósil», explica Caroline Locre, coordinadora del proyecto SHERPACK.

La CMF arroja resultados prometedores

El desarrollo llegó hasta una escala piloto pequeña, ya que SHERPACK era un proyecto de investigación e innovación, y terminó con una prueba de concepto de tamaño A4. Se sigue trabajando a fin de industrializar las diferentes tecnologías iniciadas en el proyecto. Además, desde el final de SHERPACK, se ha instalado una pequeña máquina piloto de laminación en húmedo de CMF en el Centre Technique du Papier, el centro técnico y de investigación de la pasta y el papel de Francia. Esta máquina se está utilizando en el marco de otro proyecto para las bioindustrias llamado Celluwiz a fin de seguir desarrollando la tecnología para producir pequeñas bobinas de papel y cartón recubierto de CMF. «Nuestro consorcio demostró que se puede conseguir un biomaterial de papel, reciclable y biodegradable que proporcione una protección suficiente para envasar determinados alimentos», concluye Locre. Además, demostró la viabilidad a una escala piloto pequeña de varios procesos futuros que podrían utilizarse para eliminar parte de los polímeros a base de aluminio y petróleo que se utilizan hoy en día en la industria de los envases. Hay documentos y vídeos del proyecto disponibles.

Palabras clave

SHERPACK, envase, de base biológica, CMF, reciclable, biodegradable, material celulósico, celulosa microfibrilada, biopolímero, envasado de alimentos, material de barrera

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación