Skip to main content

RISEWISE -RISE Women with disabilities In Social Engagement

Article Category

Article available in the folowing languages:

Mujeres con discapacidades ayudan a rediseñar su mundo

Aunque uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea (UE) se ve afectado por una discapacidad, muchos pasan desapercibidos porque carecen de acceso a la educación, la cultura, el empleo y el transporte público. RISEWISE ofreció a las mujeres con discapacidad una plataforma y las herramientas para mejorar su situación.

Sociedad

La discapacidad, ya sea heredada o adquirida por una enfermedad, una lesión o la edad, a menudo limita la actividad y restringe la participación. Puede reducir la disponibilidad de transporte, el acceso a los edificios, las opciones de formación y empleo, además de limitar las actividades culturales y sociales. Las investigaciones indican que las mujeres experimentan el aislamiento y la estigmatización con mayor frecuencia. El proyecto RISEWISE, realizado con el apoyo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie, fue impulsado por los datos de Eurostat, que muestran lo desfavorecidas que se encuentran las mujeres con discapacidad, en especial en el mercado laboral. La investigación social de RISEWISE, cocreada con mujeres con discapacidad, dio lugar a acciones compartidas como la fundación de RISEWISESPECIAL una ONG que promueve oportunidades deportivas para mujeres con discapacidad. «La discapacidad todavía suele medicalizarse sin tener en cuenta la experiencia vivida por las mujeres con discapacidad. Colocamos a estas mujeres en el centro de nuestro proyecto, no para ser sanadas o curadas, sino para ser escuchadas», explica la coordinadora del proyecto, Cinzia Leone, de la Universidad de Génova, entidad anfitriona del proyecto. En 2017, Leone pronunció un discurso ante el Parlamento italiano sobre las mujeres con discapacidad y el mercado laboral. El informe final de RISEWISE proporciona recomendaciones específicas sobre las mejores prácticas, incluida la necesidad de una mayor participación de las mujeres con discapacidad en la vida pública.

Análisis holístico

La metodología participativa exhaustiva de RISEWISE se propuso comprender mejor la necesidad de la persona en su totalidad en lugar de la discapacidad. En todas las líneas de trabajo, el 25 % de las participantes fueron mujeres con discapacidad, que ayudaron a decidir el contenido del proyecto. «Aprendimos sobre los entornos y la vida cotidiana de estas mujeres, gracias a la exploración de diferentes temas en diferentes contextos, desde un punto de vista multidisciplinario», comenta Leone. Los dieciséis socios eran paneuropeos (Austria, España, Italia, Portugal, Eslovenia, Suecia y Turquía) y abarcaron el sector privado, las ONG y el mundo académico. Para identificar las áreas de intervención, RISEWISE investigó una variedad de temas que incluyen: la integración social; las oportunidades educativas; las leyes y el mercado laboral; los métodos de empoderamiento; el estigma y la violencia; la accesibilidad de las herramientas digitales en espacios públicos, y los métodos de diseño arquitectónico. Los resultados fueron amplios. Por ejemplo, los investigadores desarrollaron un chatbot mediante Telegram, que se basa en el aprendizaje cooperativo para ayudar a las personas con discapacidad a recorrer las ciudades. Annalisa Bovone, una de las investigadoras, recibió el premio Mela d’Oro-Marisa Bellisario del presidente de la República Italiana por este trabajo.

Políticas inclusivas y no discriminatorias

Alrededor de ochenta millones de ciudadanos de la UE tienen una discapacidad, una cifra que se prevé que aumente. La Organización Mundial de la Salud estima que «el 15 % de la población mundial vive con alguna forma de discapacidad, de los cuales el 2-4 % experimenta dificultades significativas para manejarse». La Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 de la UE sirve para implementar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) que entró en vigor en 2008 y de la que son parte la UE y sus Estados miembros. La estrategia busca la inclusión social, con igualdad de derechos, oportunidades y libertades, junto con la protección contra la discriminación independientemente de la edad y el género. Al proporcionar a las personas que viven con discapacidades un foro para expresar sus preocupaciones, mientras desarrolla soluciones para los desafíos actuales, RISEWISE ha contribuido a estos esfuerzos. El trabajo de RISEWISE se ha incorporado directamente al contenido para la formación en responsabilidades sociales en la Universidad Ulysseus, mientras que se están investigando temas como el diseño de los espacios urbanos y la adopción de la realidad virtual para la vida cotidiana.

Palabras clave

RISEWISE, discapacidad, acceso, participación, mujeres, empleo, transporte, derechos, integración social, estigma, herramientas digitales, trabajo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación