Skip to main content

Artificial Intelligence revolution in beekeeping sector: the “Internet of Bees”

Article Category

Article available in the folowing languages:

Respaldar a las abejas con algo de ayuda de la IA

La salud de las abejas melíferas, actualmente amenazada, es fundamental para la estabilidad del ecosistema y el bienestar humano. Un equipo de científicos ha presentado un sistema para el monitoreo remoto de colmenas que puede ayudar a proteger a las abejas y garantizar la biodiversidad.

Economía digital
Cambio climático y medio ambiente

La importancia de las abejas para la vida humana es inmensa. Al realizar la polinización esencial de las plantas que comemos tanto nosotros como los animales, estos valiosos pero subestimados insectos son los guardianes de nuestra supervivencia. Sin embargo, debido a la agricultura intensiva, los plaguicidas, la mala alimentación, los virus y los patógenos, su número ha disminuido sin cesar durante los últimos veinticinco años. Necesitan nuestra ayuda para sobrevivir y los algoritmos demuestran ser fundamentales en esta búsqueda.

El ayudante del apicultor

Al abordar la necesidad de mantener poblaciones de abejas saludables, el proyecto HIVE-TECH, financiado con fondos europeos, desarrolló un sistema de control y gestión de colmenas. Gracias a los algoritmos predictivos patentados, HIVE-TECH realiza evaluaciones de la salud de la colmena, predicciones y maximización del rendimiento, detección de anomalías y diagnóstico automático de enfermedades, así como detección y medición de la incubación. Al estar equipado con una tarjeta SIM multioperador y sensores alimentados por energía solar, el dispositivo puede realizar un seguimiento diario completo del estado de la colmena. Recoge información con referencia de GPS sobre la humedad, la temperatura, los sonidos y el peso a través de dos rieles de aluminio impermeables con celdas de carga de alta precisión. Una pantalla led permite controlar el peso en tiempo real, mientras que un detector de espectro de luz facilita el análisis de las floraciones, el amanecer y el atardecer. El objetivo principal del proyecto HIVE-TECH es reducir la mortandad de las abejas: proporciona a los usuarios sugerencias proactivas para una gestión eficiente y actúa como un sistema de apoyo a las decisiones. Con toda esta información a disposición, los apicultores pueden reducir su movimiento y la huella de carbono, así como optimizar los tratamientos químicos y mejorar la polinización.

Del laboratorio al colmenar

Con la ayuda de la financiación de HORIZONTE 2020, el equipo logró concluir el perfeccionamiento técnico del dispositivo y la plataforma de servicio, demostrar un total de 2 580 dispositivos en el campo e implementar su estrategia de comercialización. «Nuestro principal objetivo era instalar y validar al menos mil colmenas en diez países y verificar que los apicultores valoraran sus beneficios y que funcionaran eficientemente en diferentes condiciones climáticas y con diferentes tecnologías apícolas», explica Niccoló Calandri, fundador y director ejecutivo de 3Bee y coordinador del proyecto. «Además, queríamos desarrollar nuevos algoritmos de aprendizaje automático para reconocer automáticamente ciertos eventos dentro de la colmena». Presentar una innovación de tecnología agrícola en los últimos dos años no ha sido la tarea más fácil. «Sin dudas, la pandemia tuvo un impacto en nuestro método para llegar a los usuarios, pero rápidamente adaptamos los eventos presenciales a los formatos en línea. Revolucionamos nuestra estrategia y redujimos los viajes al lograr una mayor presencia en línea», explica Calandri.

Salvaguardar el futuro de la apicultura

«Hemos presentado varios proyectos, como el de venta de miel sostenible, para que los apicultores tengan la oportunidad de involucrarse también en el mundo de la venta en línea», dice Calandri. Mediante el programa «Adopta tu colmena», los consumidores se vuelven parte del proyecto invirtiendo en su propia producción de miel, que pueden seguir a través de una aplicación para teléfonos inteligentes. El grupo de HIVE-TECH sigue centrado en los servicios de economía circular con impacto social y ambiental. «Tras haber formado un equipo de veinticinco personas, dinámico, ambicioso y con paridad de género, nos movemos con objetivos muy específicos, con el propósito de ayudar a crear un futuro sostenible», concluye Calandri.

Palabras clave

HIVE-TECH, abejas, dispositivo, colmena, algoritmos, apicultores, seguimiento de colmenas, apicultura, ecosistema, biodiversidad, miel, abejas melíferas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación