Skip to main content
European Commission logo print header

Next generation transparent solar windows based on customised integrated photovoltaics

Article Category

Article available in the following languages:

Una innovadora ventana solar es un triunfo para la eficacia energética

La ventana fotovoltaica de SolarWin desempeña el doble papel de aislante y productora de energía, ya que funciona como una ventana tradicional y como un panel solar.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

En lo que respecta a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050 y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, Europa tiene un problema de construcción. Esto se debe a que el parque inmobiliario europeo es responsable del 40 % del consumo total de energía de la Unión Europea (UE) y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si Europa quiere alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, debe mejorar la eficacia energética de sus edificios. Para el proyecto SolarWin, financiado con fondos europeos, el punto de partida son las ventanas. «La cantidad de calor que entra y sale por una ventana es responsable de entre el 25 y el 30 % del consumo de energía para calefacción y refrigeración de una vivienda normal», afirma Víctor Izquierdo, subdirector de materiales y sistemas de energía solar en el www.irec.cat (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña) (IREC), un centro de excelencia en investigación energética aplicada y uno de los socios principales del proyecto. El equipo del proyecto no solo creó una ventana más eficaz energéticamente, sino que también convirtió las ventanas en una fuente de energía limpia. «Nuestro principal objetivo era comercializar una tecnología innovadora de ventana fotovoltaica capaz funcionar como una ventana tradicional y como un panel solar», explica Izquierdo. Sin embargo, como sabemos, los paneles solares son opacos y no son la opción más adecuada para inundar de luz solar un edificio. «Aquí es donde nuestra tecnología ‟brilla” de verdad», añade Izquierdo. «A diferencia de las tecnologías actuales, la ventana fotovoltaica de SolarWin es completamente incolora y visualmente atractiva».

De la luz a la electricidad

Aunque no parezca un panel solar, la ventana genera energía de forma parecida. Esto es posible gracias a una innovadora tecnología de recubrimiento desarrollada por PHYSEE, una empresa de tecnología sostenible, que captura parte de la luz que atraviesa la ventana. El material de recubrimiento transfiere la luz capturada a los bordes de la ventana, que están revestidos con una banda fotovoltaica flexible a base de cobre, indio, galio y selenio creada por SunPlugged. Esta banda transforma la luz en electricidad útil. Además, las ventanas están diseñadas para que puedan instalarse tanto en edificios nuevos como renovados, respaldando así la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios y su iniciativa Oleada de renovación. «Cualquier ventana convencional puede sustituirse fácilmente por una ventana fotovoltaica de SolarWin sin un aumento significativo de los costes y sin necesidad de un trabajo de integración adicional», señala. Según Izquierdo, el éxito del proyecto es el resultado de una estrecha colaboración entre los distintos socios. «Al combinar la tecnología de ventanas inteligentes de PHYSEE, las láminas fotovoltaicas flexibles de SunPlugged y la destreza en el ámbito de la construcción de www.acciona.com (ACCIONA) con la experiencia en investigación del IREC, enseguida conseguimos crear una innovación que contribuirá a la transición de la UE hacia la descarbonización».

Una nueva tecnología de generación de energía limpia

Además de llevar la ventana fotovoltaica de SolarWin a la fase precomercial, el proyecto también favoreció el desarrollo de los productos y tecnologías de cada socio. Por ejemplo, el proyecto ayudó a optimizar el proceso de producción de SunPlugged para que pudiera producir su tecnología fotovoltaica de forma más rentable y a gran escala. En el proyecto también se desarrolló una tecnología de supervisión de procesos en línea de nueva generación compatible con los conceptos de la industria 4.0. La tecnología puede utilizarse para aumentar aún más la eficacia de la producción en las cadenas fotovoltaicas y, al mismo tiempo, reducir la cantidad de residuos industriales. «El resultado final de nuestro trabajo es la introducción de una nueva tecnología de generación de energía limpia y de un método sostenible para producirla», concluye Izquierdo. Ahora que el proyecto ha finalizado, los socios están trabajando para ampliar la producción y comercializar las distintas tecnologías.

Palabras clave

SolarWin, ventana solar, eficacia energética, panel solar, Pacto Verde Europeo, parque inmobiliario, Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, Oleada de renovación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación