Skip to main content

Article Category

Article available in the folowing languages:

Llevar tecnologías de energía undimotriz del laboratorio al mercado

Tras recibir apoyo inicial para sus nuevas tecnologías de energía undimotriz, dos desarrolladores están validando su rendimiento mediante simulaciones y pruebas en tanques.

Cambio climático y medio ambiente
Energía

La energía undimotriz es una forma de energía renovable obtenida a partir del movimiento de las olas. Por sí sola, podría fácilmente satisfacer las necesidades energéticas del mundo. Europa, que alberga algunos de los mejores recursos gracias a sus costas del océano Atlántico, compite con otros actores mundiales por comercializar tecnologías de energía undimotriz. El proyecto EuropeWave, financiado con fondos europeos, ayuda a la transición hacia la viabilidad comercial al reunir unos veinte millones de euros para adquirir las tecnologías de energía undimotriz más prometedoras de desarrolladores dentro y fuera de Europa. Para lograrlo, ha adoptado un método de contratación precomercial basado en el método pionero de Wave Energy Scotland. A lo largo de varias fases, este modelo innovador servirá para identificar, evaluar y financiar las tecnologías más prometedoras. Durante la fase final en 2025, las 3 mejores tecnologías se probarán en condiciones marítimas reales en el Centro Europeo de Energías Marina (EMEC, por sus siglas en inglés) (Escocia) y en la Plataforma de energía marina de Vizcaya (BiMEP, por sus siglas en inglés) (España).

Dos desarrolladores industriales muestran sus tecnologías

Bombora Wave Power (Australia) es uno de los siete desarrolladores tecnológicos a quienes se les ha concedido un contrato en el marco de la primera fase del proyecto. Ha completado con éxito las pruebas en tanques de un sistema de cimientos flotantes adaptado a la combinación de la tecnología mWave con una turbina eólica en una sola plataforma marina flotante. La empresa desarrolló mWave para convertir la energía undimotriz en electricidad. Dicha tecnología aprovecha grandes cantidades de energía undimotriz para producir energía renovable fiable, respetuosa con el medio ambiente y a un precio competitivo destinada a la generación de energía comercial. Mocean Energy (Escocia) es otro de los desarrolladores que ha puesto en marcha pruebas en tanques a escala reducida de su dispositivo Blue Horizon de 250 kW. La empresa participa en una prueba de ocho días que se lleva a cabo en una instalación de la Universidad de Edimburgo. Se probarán modelos a escala e impresos en tres dimensiones del dispositivo. Blue Horizon es una máquina de energía undimotriz cuyo objetivo es suministrar electricidad en red a comunidades aisladas e insulares. «La finalidad de nuestras pruebas consiste en validar los modelos numéricos y el rendimiento hidrodinámico de nuestro diseño de 250 kW», afirmó Chris Retzler, fundador y director científico de Mocean Energy en una nota de prensa publicada en «The Engineer», uno de los principales centros de innovación y tecnología. «Ya disponemos de una gran cantidad de datos reales sobre el prototipo Blue X de 10 kW, que fue desplegado con éxito el año pasado en el EMEC. En la actualidad, lo estamos integrando en nuestro dispositivo comercial Blue Star de 20 kW, que proporcionará energía autónoma a una serie de sistemas de mantenimiento, inspección y equipos submarinos. El dispositivo Blue Horizon de 250 kW es una máquina mucho más grande. Será 2,5 veces más largo que el Blue X, pero generará una energía 25 veces superior». Retzler añadió: «Este programa de prueba nos permite aprovechar los conocimientos que ya tenemos para seguir perfeccionando y validando nuestros modelos numéricos, centrándonos concretamente en la conservación de la flotabilidad y la producción de energía óptima del Blue Horizon en los estados del mar con los que podría encontrarse en la BiMEP o el EMEC. No existen instalaciones mejor adaptadas a nuestros requisitos. El programa de prueba y validación va viento en popa». El proyecto EuropeWave (Bridging the gap to commercialisation of wave energy technology using pre-commercial procurement) finalizará en mayo de 2026. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto EuropeWave

Palabras clave

EuropeWave, undimotriz, energía, energía undimotriz, energía renovable, tanque, contratación

Artículos conexos