Skip to main content

Decentralised Qualifications' Verification and Management for Learner Empowerment, Education Reengineering and Public Sector Transformation

Article Category

Article available in the folowing languages:

Una manera mejor de verificar las credenciales educativas y laborales

La verificación de las credenciales de un solicitante puede ser un proceso largo y tedioso para los encargados de selección y contratación de personal. Un proyecto financiado con fondos europeos emplea tecnologías de cadena de bloques, semántica, análisis de datos y ludificación en aras de agilizar y simplificar este proceso. El resultado podría revolucionar la forma en la que se evalúan los títulos educativos acreditados y otros méritos.

Economía digital
Sociedad

La selección y contratación de personal es una tarea laboriosa, que comienza con la revisión de cientos, cuando no miles, de solicitudes y currículos, el descarte de los candidatos no cualificados y, a continuación, la selección previa de los solicitantes restantes. «Por si el proceso no fuera ya lo suficientemente complejo y lento, también existe una gran variabilidad en las credenciales educativas —comenta Panagiotis Kokkinakos, investigador en EPU-NTUA, una unidad de investigación científica multidisciplinar de Grecia—. Cada país e institución utiliza formatos diferentes, documentación distinta y bases de datos desiguales, lo que dificulta tremendamente la labor de verificación de las credencias de un solicitante por parte del encargado de selección y contratación de personal». Según Kokkinakos, las credenciales educativas se han quedado en gran parte a la zaga del tirón de la tecnología. Sin embargo, esto podría cambiar muy pronto gracias a iniciativas como el proyecto financiado con fondos europeos QualiChain (Decentralised Qualifications’ Verification and Management for Learner Empowerment, Education Reengineering and Public Sector Transformation). «El proyecto QualiChain quiere revolucionar la forma en la que se evalúan los títulos educativos acreditados y otros méritos al aprovechar la capacidad de las tecnologías de cadena de bloques, semántica, análisis de datos y ludificación», explica Kokkinakos, director del proyecto.

Una plataforma descentralizada

El equipo del proyecto se propone crear, probar y evaluar una plataforma descentralizada destinada a almacenar, compartir y verificar cualificaciones educativas y laborales. «Nuestro objetivo consiste en examinar las implicaciones y la repercusión de la utilización de la solución prescrita, cuyo potencial disruptivo radica tanto en la explotación de las características innovadoras de las tecnologías individuales, como en su uso único en un nuevo campo, y proporcionar un conjunto de servicios básicos», comenta Kokkinakos. Los servicios principales de la plataforma incluyen: archivo de reconocimientos y méritos; verificación de reconocimientos y méritos; gestión de la cartera de méritos; asesoramiento profesional y elaboración de perfiles inteligentes; gestión de competencias; evaluación y desarrollo de competencias; y asesoramiento y apoyo a la toma de decisiones.

Programas de prueba en curso

Actualmente, se están probando cada uno de estos servicios en varios escenarios de la vida real. Por ejemplo, en la prueba de educación permanente se examina cómo las tecnologías de cadenas de bloques pueden ayudar a los estudiantes de formación continua en su viaje de aprendizaje y en la mejora de sus carreras. A medida que las personas alcanzan ciertos hitos en sus estudios, obtienen credenciales inteligentes, que incluyen datos sobre las competencias que aprendieron. Estas credenciales inteligentes se almacenan en la cadena de bloques, lo que garantiza la validez de la acreditación otorgada y elimina el riesgo de falsificación de méritos. «Conforme los estudiantes continúan obteniendo dichas credenciales, comienzan a recibir recomendaciones personalizadas sobre las últimas ofertas de trabajo que se ajustan a sus competencias —agrega Kokkinakos—. Según las competencias necesarias para el mercado laboral, también reciben recomendaciones sobre qué estudiar a continuación». Otros supuestos de prueba incluyen diseño inteligente de currículo, selección de personal del sector público y prestación de servicios de contratación y gestión de competencias.

Un gran paso adelante

Tras los resultados iniciales de las pruebas, el equipo del proyecto ha desarrollado una versión beta de la plataforma QualiChain, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2021. Es más, también está colaborando con varias iniciativas líderes de la Unión Europea, como por ejemplo DE4A, KRAKEN y SEAL, a fin de garantizar la aceptación de la plataforma. «Nuestro objetivo es proporcionar una tecnología viable, fiable y financieramente sostenible capaz de transformar y revolucionar todo, desde la educación pública y privada hasta el mercado laboral, la formulación de políticas y los procedimientos administrativos del sector público. Gracias a la extraordinaria colaboración entre los socios del proyecto, ahora estamos mucho más cerca de lograrlo», concluye Kokkinakos. El proyecto finalizará en diciembre de 2021, por lo que los investigadores trabajan actualmente para difundir aún más el valor de la plataforma a través de conferencias y de la publicación de artículos científicos. El equipo del proyecto está preparando además un número especial de la revista con Elsevier sobre tecnologías descentralizadas basadas en cadena de bloques para el empoderamiento de los asalariados, el rediseño de la educación y la transformación del sector público. Su convocatoria de presentaciones estará abierta hasta febrero de 2022.

Palabras clave

QualiChain, credenciales, encargados de selección y contratación de personal, selección y contratación, cadena de bloques, semántica, datos, ludificación, méritos, educación permanente, aprendizaje

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación