Skip to main content

Skills and Integration of Migrants, Refugees and Asylum Applicants in European Labour Markets

Article Category

Article available in the folowing languages:

¿Recién llegado a la Unión Europea? SIRIUS quiere asegurarse de que encuentre el trabajo que merece

Los migrantes siguen siendo víctimas frecuentes de un sistema que los juzga mal en función de su estatuto jurídico. El equipo del proyecto financiado con fondos europeos SIRIUS ha abordado este problema con una nueva aplicación web, análisis de políticas y campañas de sensibilización. Gracias a su investigación, los migrantes disponen ya de mejores recursos para acceder al mercado laboral.

Economía digital
Sociedad

Admitámoslo: en toda Europa se sigue considerando con demasiada frecuencia a los migrantes como una carga socioeconómica, salvo que ocupen puestos de trabajo que de otro modo quedarían vacantes. Este enfoque injusto sobre los aspectos negativos de la migración ignora deliberadamente realidades más importantes por el simple hecho de que no se ajustan a la narrativa. Lo cierto es que los migrantes mitigan los efectos del envejecimiento y el declive demográfico, nos aportan diversidad cultural y realizan contribuciones concretas a nuestras economías. Esta visión incorrecta se traduce en diversas barreras a la integración como, por ejemplo, la mayor dificultad para acceder al mercado laboral. «Aquí el principal problema es la manera en que los países de la Unión Europea (UE) han proporcionado a los migrantes un “estatuto jurídico” que realmente los separa del resto de la población. A los migrantes se les asigna una categoría jurídica que afecta directamente a su capacidad para ser contratados. Por ejemplo, los solicitantes de asilo no pueden trabajar en diversos países de la UE durante un período prolongado de tiempo. Esta laguna en su currículo da lugar a un círculo vicioso que se agudiza por la carencia de mecanismos para el reconocimiento de las competencias y los logros educativos pasados, por no hablar de la discriminación», comenta Simone Baglioni, catedrático de Sociología en la Universidad de Parma. Gracias al proyecto financiado con fondos europeos SIRIUS (Skills and Integration of Migrants, Refugees and Asylum Applicants in European Labour Markets), Baglioni y otros socios del proyecto pudieron examinar los obstáculos del mercado de trabajo y los elementos de apoyo para los recién llegados a la UE. Combinaron una evaluación de las políticas y los marcos jurídicos con dinámicas sociales y un análisis de las experiencias individuales, y obtuvieron así una perspectiva mucho más completa sobre la complejidad de la integración en el mercado laboral para los migrantes a partir de 2014.

Un juego serio para preparar a los recién llegados

Los hallazgos de SIRIUS se han plasmado en una aplicación de juego serio denominada WORKEEN, la cual ha sido diseñada por un equipo de científicos políticos, sociólogos, economistas e ingenieros de «software». «La aplicación ofrece una guía práctica y formación sobre habilidades interpersonales para enseñar a cualquier migrante a entrar por primera vez en el mercado laboral», señala Baglioni. «Es una de las primeras de este tipo y guía de forma interactiva a los demandantes de empleo a lo largo de las dos fases de la búsqueda de trabajo y la integración en el puesto de trabajo mediante escenarios basados en juegos». En el primer paso, WORKEEN guía a los migrantes mientras estos siguen todos los pasos necesarios para conseguir un puesto de trabajo. La aplicación ofrece una lista de verificación que los ayuda a identificar la documentación requerida antes de ofrecer pautas sobre cómo debería presentar sus competencias y su experiencia laboral. Se ofrece información adicional sobre cómo ponerse en contacto con una agencia de empleo, escribir una carta de presentación y un currículo, y cómo preparar una entrevista de trabajo. El segundo paso ayuda a los migrantes que ya han conseguido un trabajo a tener éxito en dicho puesto, explica Baglioni. «Hemos creado escenarios para ayudar a los usuarios a hacer frente a situaciones complicadas, desde un simple problema de comunicación en las interacciones cotidianas hasta hacer frente a situaciones de acoso o de abuso». La aplicación WORKEEN está disponible de forma gratuita a través de la tienda Google Play para dispositivos Android. Está disponible en inglés, árabe, farsi y seis lenguas europeas. Aparte de su trabajo en la aplicación WORKEEN, el equipo del proyecto ha ayudado a concienciar sobre las condiciones en las que viven los migrantes. Por ejemplo, el documental interactivo «Workers: 11 stories from the European job market» («Trabajadores: once historias del mercado laboral europeo») ofrece al público general el testimonio directo de once refugiados y migrantes que han tenido problemas con el mercado laboral europeo. El consorcio también ha entrado con éxito en el debate político y académico sobre los migrantes, sobre todo con un libro de acceso libre publicado recientemente en el que se analiza cómo las políticas y los marcos jurídicos configuran las oportunidades de la migración laboral. «Esperamos que el proyecto contribuya a aumentar la concienciación sobre las barreras que deberían eliminarse y, más importante si cabe, que permita a los migrantes convertirse en interlocutores cualificados para hablar con los responsables políticos, los actores sociales, los medios de comunicación y los ciudadanos de a pie. En definitiva, todo lo que buscamos es una visión común de una sociedad cohesionada y que respete la diversidad», concluye Baglioni.

Palabras clave

SIRIUS, migrantes, refugiados, mercado laboral, estatuto jurídico, discriminación, WORKEEN

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación