Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El Consejo adopta una posición común con respecto al V Programa marco de IDT

En la reunión del 23 de marzo de 1998, el Consejo de la Unión Europea adoptó una posición común con respecto al V Programa marco de IDT. Se formaliza así el acuerdo político logrado durante el Consejo de Investigación el 12 de febrero de 1998. Ahora esa posición deberá transmi...
En la reunión del 23 de marzo de 1998, el Consejo de la Unión Europea adoptó una posición común con respecto al V Programa marco de IDT. Se formaliza así el acuerdo político logrado durante el Consejo de Investigación el 12 de febrero de 1998. Ahora esa posición deberá transmitirse al Parlamento Europeo para su segunda lectura.

Como el programa aprobado por el Consejo es, en lo que respecta a su estructura y contenido, en esencia similar al votado por el Parlamento en diciembre de 1997 y al acordado por la Comisión en su subsiguiente propuesta modificada, es evidente que las restantes etapas del proceso legislativo estarán dedicadas más que nada al presupuesto. La suma de 14.000 millones de ecus aprobada por el Consejo para todo el programa se traduciría en un aporte considerablemente menor de recursos comunitarios a la investigación que la propuesta de 16.300 millones de la Comisión, modificada por el Parlamento a 16.700 millones de ecus.

Edith Cresson, comisaria encargada de investigación, innovación, educación, formación y juventud, expresó su decepción tras la reunión del Consejo de Investigación el 12 de febrero y, subsiguientemente, se dirigió formalmente en dos oportunidades a los eurodiputados sobre este tema. Una semana después de la reunión, manifestó que la suma de 14.000 millones de ecus sería una reducción, en términos reales, de 500 millones de ecus con respecto al presupuesto del IV Programa marco. El 3 de marzo de 1998, dirigiéndose a la Comisión de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Energía, instó a los eurodiputados a convencer al Consejo de la necesidad de contar con un presupuesto más alto.

Esta Comisión va a celebrar sus primeros debates formales sobre la posición común en la reunión del 21 de abril de 1998 en Bruselas y se prevé que el Parlamento en pleno va a adoptar su informe en segunda lectura durante la sesión plenaria de junio (15 al 19 de junio de 1998) en Estrasburgo. En ese caso, ese informe del Parlamento estaría en manos de los ministros de Investigación a tiempo para el Consejo de Investigación programado para el 22 de junio de 1998.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba