Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Promoción de la investigación aeronáutica a escala europea

El 24 de marzo de 1998, Edith Cresson, comisaria responsable de investigación, innovación, educación, formación y juventud, se reunió con Jürgen Rüttgers, ministro alemán de investigación, para tratar sobre la promoción de una acción europea estratégica de investigación en el ...
El 24 de marzo de 1998, Edith Cresson, comisaria responsable de investigación, innovación, educación, formación y juventud, se reunió con Jürgen Rüttgers, ministro alemán de investigación, para tratar sobre la promoción de una acción europea estratégica de investigación en el campo de la aeronáutica. La Sra. Cresson también pronunció un discurso público en Bonn sobre el desarrollo de la investigación respaldada por la UE en el campo aeronáutico, en particular dentro del contexto del próximo V Programa Marco.

Esta reunión debería contribuir a desarrollar la acción clave "Aeronáutica" del programa específico "Promover un crecimiento competitivo y sostenible". Dicho programa formará parte del V Programa Marco de IDT, que actualmente está siendo sometido a debate en el Consejo y el Parlamento.

La aeronáutica constituye un sector importante de la economía de la Unión Europea y da trabajo a más de un millón y medio de personas. La industria aeronáutica genera un volumen de negocios global de 35.000 millones de ecus, de los cuales 15.000 millones de ecus proceden de las exportaciones. Por otra parte, representa un campo de tecnología avanzada en el que Europa puede competir con los Estados Unidos a escala mundial.

La investigación aeronáutica se ha beneficiado de un apoyo en aumento dentro de los programas marco comunitarios en materia de I + D: de 120 millones de ecus durante el II Programa Marco a 400 millones de ecus en virtud del IV Programa Marco. No obstante, dada la necesidad de producir una nueva generación de aviones de diferentes tipos antes del año 2010, la UE ha propuesto nuevas actividades en este campo. En palabras de Edith Cresson, "con motivo del V Programa Marco se debería pasar de una investigación basada en el apoyo a una inversión basada en la estrategia".

El planteamiento recomendado por la Comisión en este área se caracteriza por el desarrollo de tecnologías a medio o largo plazo y el diseño de proyectos de validación técnica a gran escala. La Sra. Cresson también subrayó la necesidad de garantizar la complementariedad entre la acción clave "Aeronáutica" y los programas de investigación alemanes.

Información relacionada

Programas

Países

  • Alemania
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba