Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ultimo intento de la Comisión por un régimen comunitario sobre los materiales de riesgos especificados

La Comisión Europea presentará en breve una propuesta final para modificar su Decisión del 30 de julio de 1997, que prohíbe la utilización para cualquier fin de materiales de riesgos especificados (MRE). Los MRE son materiales en potencia sumamente infecciosos de ganado vacuno...
La Comisión Europea presentará en breve una propuesta final para modificar su Decisión del 30 de julio de 1997, que prohíbe la utilización para cualquier fin de materiales de riesgos especificados (MRE). Los MRE son materiales en potencia sumamente infecciosos de ganado vacuno, ovino y cabrío, e incluyen el cerebro, los ojos, la médula espinal y el bazo. Si bien esta Decisión se adoptó como una medida de precaución para proteger a los consumidores contra cualquier posible riesgo de encefalopatía espongiforme bovina, ha debido modificarse a raíz de información científica recibida posteriormente, en especial para permitir que se sigan suministrando ciertos productos farmacéuticos.

Si bien la Decisión debe entrar en vigor el 1 de abril de 1998, la Comisión la retirará si los Estados Miembros no logran llegar a un acuerdo sobre las modificaciones propuestas. En tal caso, todas las medidas necesarias para el control de los materiales de riesgo especificado tendrán que adoptarse a nivel de Estado Miembro, sin armonización a nivel europeo. A juicio de la Comisión no hay indicio ninguno de que la situación relativa a los MRE vaya a cambiar en el futuro inmediato, y señala que por tanto es preciso adoptar a nivel europeo un enfoque amplio de largo plazo.

El último intento de la Comisión para que se aprobara la modificación de la Decisión fue rechazado por los Ministros de Agricultura en el Consejo del 17 de marzo de 1998. Ahora la Comisión volverá a presentar las propuestas, por la última vez, al Comité Veterinario Permanente, formado por representantes de los Estados Miembros. A plazo más largo, la Comisión también intenta proponer una Decisión en la materia que seguiría un procedimiento legislativo diferente, que incluiría al Parlamento Europeo y al Consejo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba