Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Mejora de la seguridad nuclear

La Comisión ha adoptado una comunicación proyectada para fortalecer los esfuerzos de la UE por mejorar la seguridad nuclear en los países de Europa central y oriental (PECO) y en los Nuevos Estados Independientes (NEI) de la antigua Unión Soviética. El objetivo en definitiva d...
La Comisión ha adoptado una comunicación proyectada para fortalecer los esfuerzos de la UE por mejorar la seguridad nuclear en los países de Europa central y oriental (PECO) y en los Nuevos Estados Independientes (NEI) de la antigua Unión Soviética. El objetivo en definitiva de la UE en este ámbito consiste en lograr que el sector nuclear de estos países llegue a implementar normas de seguridad comparables a las de la UE.

En lo que se refiere a los PECO que están negociando su adhesión a la UE, el objetivo principal es el de garantizar la seguridad de los reactores, bien sea modernizándolos o bien clausurándolos, como se estipula en la Agenda 2000. Este aspecto será de particular importancia en la puesta en práctica de las "Colaboraciones para la adhesión" y los "Planes nacionales para la adopción del acquis communautaire", que establecerán las prioridades y acciones que deben concluirse en el periodo previo a la adhesión.

En lo que se refiere a los NEI, se propone la siguiente reorientación:

- Emprender acciones más concentradas para mejorar la seguridad de los reactores de potencia;
- Abordar los problemas relacionados con la gestión de los residuos radiactivos;
- Continuar la asistencia operacional general;
- Continuar ayudando a Ucrania en la clausura de Chernóbil;
- Dar a la seguridad nuclear una gran prioridad en acuerdos futuros;
- Continuar los esfuerzos encaminados a la reforma energética en estos países.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba