Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desarrollo de una red neurológica europea

El programa de investigación Aplicaciones Telemáticas de la Unión Europea está prestando apoyo a la red neurológica europea (RNE), concebida para reducir drásticamente gastos indebidos en el tratamiento de malestares tales como cefalalgias, mal dormir y epilepsia. El proyecto ...
El programa de investigación Aplicaciones Telemáticas de la Unión Europea está prestando apoyo a la red neurológica europea (RNE), concebida para reducir drásticamente gastos indebidos en el tratamiento de malestares tales como cefalalgias, mal dormir y epilepsia. El proyecto tiene por objeto crear una red telemática multimedia para mantener informados a los médicos generales y a los especialistas acerca de tratamientos eficaces en función de su coste.

La mayor parte de las tareas emprendidas en virtud del proyecto, que comenzó en 1996, están ya para concluirse. Ahora se está procediendo a introducir en la base de datos de la red neurológica la información aportada por miles de médicos generales mediante cuestionarios y entrevistas telefónicas que tuvieron por objeto establecer su grado de conocimiento de los trastornos neurológicos.

También se ha creado un primer prototipo del sistema de polisomnografía, con el cual se ponen en práctica normas de diagnóstico definidas por expertos. Se ha elaborado además una interfaz para el usuario con funciones explicativas, acceso a la base de datos y enlaces con la Internet. El sistema experto para las cefalalgias se ha producido en CD-ROM, y también se han redactado lecciones sobre el mal dormir, la cefalalgia y la epilepsia.

Gracias al progreso realizado hasta ahora, la RNE deberá estar en marcha, tal como se tenía previsto, a más tardar en enero de 1999.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba