Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Informe sobre la jornada de información TEN-TELECOM - 1 de abril de 1998

Más de 400 personas participaron en la jornada de información TEN-TELECOM que tuvo lugar el 1 de abril de 1998 en Bruselas. El gran número de participantes en la jornada, realizada con el fin de proporcionar información sobre las dos convocatorias de propuestas anunciadas el 1...
Más de 400 personas participaron en la jornada de información TEN-TELECOM que tuvo lugar el 1 de abril de 1998 en Bruselas. El gran número de participantes en la jornada, realizada con el fin de proporcionar información sobre las dos convocatorias de propuestas anunciadas el 14 de marzo de 1998, demostró el amplio interés que ha despertado el programa.

Tanto Robert Verrue, director general de la DG XIII de la Comisión, como Nicholas Argyris, director de Telecomunicaciones, redes y servicios transeuropeos y correos (DG XIII A), tomaron la palabra en la reunión, que fue presidida por Yvan Capouet, jefe de la unidad DG XIII A/3.

Verrue recalcó la importancia que reviste 1998 para el programa TEN-TELECOM, pues es el año en que entrarán en vigor las nuevas directrices, adoptadas en junio de 1997. El programa tiene por objeto facilitar apoyo financiero selectivo con el fin de preparar proyectos para su implantación en el mercado, permitiendo tanto a los ciudadanos como a las PYME beneficiarse de los futuros servicios de telecomunicaciones multimedia. Verrue también observó que TEN-TELECOM deberá apreciarse en el contexto general de la mundialización, liberalización y convergencia del sector de las telecomunicaciones, todo lo cual es de importancia estratégica para Europa.

La Comisión tiene la intención de dar un énfasis cada vez mayor a la actividad de TEN-TELECOM en el futuro. En el contexto de la revisión del Reglamento financiero que rige todas las redes transeuropeas (TEN), la Comisión ha sugerido una suma indicativa de 328 millones de ecus para TEN-TELECOM para el periodo 2000-2006. Esto representaría un aumento considerable del nivel actual de financiación, de 26 millones de ecus en 1998.

En su presentación, Argyris puso de relieve el papel complementario de los sectores público y privado en el ensanchamiento del acceso a las tecnologías de la información y de las comunicaciones y en el desarrollo de la utilización de dichas tecnologías. TEN-TELECOM proporciona apoyo para actividades de viabilidad, validación e implantación en el mercado que incluyan redes de telecomunicaciones, servicios y aplicaciones. Estos proyectos deben guardar relación con la creación de nuevos servicios capaces de establecerse por sí mismos como actividades a largo plazo viables y sostenibles. Los programas de TEN-TELECOM vienen a llenar el vacío que existe entre desarrollo técnico y operación comercial en las comunicaciones mundiales.

Los dos disertantes observaron también que la ampliación de la UE servirá para aumentar la demanda de mejores redes de telecomunicaciones y de servicios y aplicaciones en toda Europa.

A las sesiones de apertura siguieron presentaciones a cargo de varios miembros del grupo TEN-TELECOM, dedicadas a la convocatoria principal (98/2) sobre "Servicios y aplicaciones genéricos de las telecomunicaciones", procedimientos administrativos y la convocatoria de Acciones de apoyo (98/3).

La convocatoria 98/2 es la más importante de TEN-TELECOM para 1998, y abarca tres esferas principales de servicios genéricos:
- Servicios genéricos de la Internet;
- Servicios de apoyo del comercio electrónico;
- Plataformas Extranet e Intranet para PYME;

Comprende también siete esferas específicas de aplicaciones de interés público:
- Enseñanza y formación;
- Acceso al patrimonio cultural;
- PYME, incluido el comercio electrónico;
- Transporte y movilidad;
- Medio ambiente y gestión de situaciones de urgencia;
- El sector de la salud;
- Ciudades y regiones.

Las propuestas podrán abarcar más de una de las esferas mencionadas. Todas las propuestas han de ser de carácter transnacional, deben basarse en tecnología bien demostrada e incluirán propósitos concretos de explotación y un bosquejo de un plan factible de explotación/financiero.

Por la tarde se organizaron reuniones de debate individuales en que se trataron las esferas de aplicación principal, así como una reunión de información sobre la convocatoria de Acciones de apoyo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba