Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Sensores de gases y procesamiento de señales

Se ha concluido recientemente un proyecto financiado por el programa de Materiales y Tecnologías Industriales (BRITE-EURAM) que tenía por objeto perfeccionar sensores de gases y los mecanismos de procesamiento de señales conexos para la detección selectiva de CO2 y NOx en las ...
Se ha concluido recientemente un proyecto financiado por el programa de Materiales y Tecnologías Industriales (BRITE-EURAM) que tenía por objeto perfeccionar sensores de gases y los mecanismos de procesamiento de señales conexos para la detección selectiva de CO2 y NOx en las aplicaciones de los vehículos de motor. Los resultados de este proyecto se podrían utilizar también en otros sectores, como el medio ambiente urbano, la higiene industrial y la seguridad. El proyecto ECONOX, que comenzó en 1994, concluyó al final de 1997.

Los sensores para la vigilancia de los gases son útiles en varios campos de aplicación:

- En el interior de un automóvil, donde en caso necesario el sensor podría cerrar los obturadores y conectar filtros;
- En el interior del hogar, donde se puede detectar el olor a quemado o el riesgo de una explosión de gas;
- Para que los fabricantes de motores puedan controlar las emisiones de los tubos de escape con mayor precisión.

Al final del proyecto se habían construido unos 50 sensores, con una elevada tasa de rendimiento en cuanto a selectividad, reversibilidad y tiempo de respuesta. Las técnicas de procesamiento de señales se elaboraron utilizando varias pruebas. Para el funcionamiento del sensor se construyeron también circuitos electrónicos (suministro eléctrico, medición y control del calentamiento y mediciones de los gases).

Se estudiaron asimismo otros dos sistemas, uno para el interior del automóvil y el otro para el tubo de escape. En el primer caso, el sensor ha demostrando su eficacia en los sistemas de aire acondicionado, reduciendo la contaminación. Las mediciones realizadas especialmente en los túneles de las autopistas pusieron de manifiesto que la concentración de CO2 en el interior del vehículo se mantenía en algunas partes por millón, mientras los niveles fuera eran de tres a cinco veces superiores.

Para la aplicación en los gases de escape, el sensor se colocó en una sonda. Los resultados son muy alentadores, con una buena correlación entre las señales producidas por el detector ECONOX, la velocidad del motor (un motor diésel en este caso) y el sensor de oxígeno.

La labor realizada en el proyecto ECONOX prosigue ahora en el marco del nuevo proyecto (BE97-4028), financiado también por BRITE-EURAM, que tendrá por objeto demostrar la capacidad del sensor para realizar análisis de gases en los sistemas de gases de escape de los motores y sus posibilidades en algunas aplicaciones de los motores (diésel y gasolina). Este proyecto definirá las condiciones para la producción masiva del sensor, la construcción de un prototipo de dispositivo industrial y la evaluación de su funcionamiento en las condiciones normales de las aplicaciones para automóviles. Teniendo en cuenta los ensayos del prototipo, se mejorará y adaptará el sensor para ajustarlo a los requisitos de duración y envejecimiento, con el fin de definir un dispositivo operacional para las aplicaciones del automóvil (NOx y HC).

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba