Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proyecto MIDAS - Perfeccionamiento de métodos de prospección de oro

La Comisión Europea, DG XII, y el Instituto Británico de Estudios Geológicos han publicado recientemente un informe sobre el proyecto "Multidataset analysis for the development of gold exploration models in western Europe" (Análisis de conjuntos múltiples de datos para el perf...
La Comisión Europea, DG XII, y el Instituto Británico de Estudios Geológicos han publicado recientemente un informe sobre el proyecto "Multidataset analysis for the development of gold exploration models in western Europe" (Análisis de conjuntos múltiples de datos para el perfeccionamiento de métodos de prospección de oro) (MIDAS). La financiación de este proyecto (MA2M-CT90-0009) estuvo a cargo del programa específico de IDT en el ámbito de las materias primas y el reciclaje del III Programa Marco.

El proyecto, que comenzó en marzo de 1991 y concluyó a finales de 1994, tenía por objeto ampliar la aplicación de las últimas novedades en el sector de la explotación de minerales. Se han combinado los sistemas de análisis de imágenes y de información geográfica para integrar conjuntos de datos, a fin de elaborar métodos más fidedignos y objetivos para la prospección de oro. Tras una aplicación limitada de estas técnicas en Francia y el Reino Unido, el proyecto MIDAS ha ampliado este método a los cinturones orogénicos caledonianos y hercinianos de Europa occidental.

El proyecto se realizó en un ámbito regional, dividido entre los cinturones orogénicos caledonianos y variscanos, y reunió a expertos en geociencias y tecnología del mundo científico, comercial y oficial del Reino Unido, Francia, Irlanda, Portugal y España.

La primera fase del proyecto comprendía la evaluación del ajuste geoquímico, geofísico y tectónico regional de los cinturones de oro caledonianos y variscanos. Se establecieron amplios archivos descriptivos detallados para determinados ejemplos de mineralización del oro, a partir de los cuales se clasificaron los estilos de su mineralización presentes en los cinturones auríferos y se formularon modelos de metalogénesis para cada tipo, permitiendo una metodología de prospección óptima para mineralizaciones semejantes en otras partes. La fase final comprendía la aplicación de estos modelos y la formulación de recomendaciones para los métodos de prospección en tres sectores con posibilidades de nuevos descubrimientos.

Información relacionada

Programas

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba