Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resultados del cuestionario de 1997 sobre las mejores prácticas en el ámbito del software

El Instituto Europeo de Software (ESI), en estrecha colaboración con el programa de investigación en el campo de las tecnologías de la información (ESPRIT) de la UE y la iniciativa europea de soportes lógicos y sistemas (ESSI), ha publicado su tercer informe. En el mismo se pr...
El Instituto Europeo de Software (ESI), en estrecha colaboración con el programa de investigación en el campo de las tecnologías de la información (ESPRIT) de la UE y la iniciativa europea de soportes lógicos y sistemas (ESSI), ha publicado su tercer informe. En el mismo se presenta un análisis de las respuestas al cuestionario sobre las mejores prácticas en el ámbito del software (SBPQ, "Software Best Practice Questionnaire"). Este cuestionario fue rellenado por las organizaciones que presentaron propuestas de proyectos a la Comisión Europea durante la convocatoria de propuestas ESSI de 1997.

El SBPQ tuvo como objetivo la recopilación de datos sobre las mejores prácticas en el ámbito del software en el seno de las organizaciones europeas. Cada una de las preguntas del mismo trataba de una práctica idónea específica. El cuestionario contaba con un total de 42 cuestiones, divididas en cinco secciones:

- cuestiones organizativas;
- normas y procedimientos;
- métrica;
- control del proceso de desarrollo;
- herramientas y tecnología.

Se recibieron un total de 394 respuestas válidas procedentes de 20 países y 37 sectores diferentes. Se trató de evitar la sobreestimación de la adopción de mejores prácticas en las organizaciones al manifestar con toda claridad que la evaluación de las respuestas del cuestionario era independiente de la evaluación de las propuestas de proyectos y no tendría repercusión alguna sobre ésta última. No obstante, al encontrarse este cuestionario adjunto a la convocatoria y poseer un formato de respuesta "sí/no", es posible que los encuestados hayan presentado resultados demasiado optimistas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba